La responsable del área de Euskara, Cultura, Deporte, Acción Social y Empleo del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Ana Esther Furundarena, ha censurado que existan "ámbitos", como el judicial , entre otros, en los que los derechos lingüísticos "no están plenamente garantizados".

Furundarena ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, momentos antes de que diera comienzo la marcha convocada por Kontseilua en defensa del euskera y contra la "injerencia de los tribunales en su normalización".

Furundarena ha explicado que EAJ-PNV se ha adherido a la convocatoria de Euskalgintzaren Kontseilua “porque comparte con la entidad organizadora, y con cientos de miles de vascos y vascas, su preocupación y su alarma ante el goteo de sentencias judiciales contrarias al uso, la normalización y la promoción del euskara, nuestra lengua”.

Garantizar los derechos lingüísticos

“El euskera, además de ser lengua propia, es plenamente oficial en Euskadi. Tan oficial como el castellano. Y, al serlo, todas las instituciones y poderes públicos tienen el deber de impulsar su revitalización y normalización, garantizando los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía vasca. Y no lo dice el PNV, lo dice la Constitución Española. Pero hoy en día, en el ámbito judicial, entre otros, estos derechos no están plenamente garantizados”, ha apuntado.

En palabras de la burukide, “estas sentencias se han dictado en contra del amplio consenso que concita en el seno de la sociedad vasca el proceso de revitalización del euskera. Y atentan contra una ley, la Ley Municipal, que fue aprobada en 2016 con un amplio consenso en el Parlamento Vasco y cuya aplicación no ha generado conflicto alguno en los ayuntamientos porque respeta los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su conjunto. El único conflicto lo están generando las referidas sentencias judiciales”.

Asimismo, ha advertido que las resoluciones judiciales también atacan la ley del Euskera y ha defendido que la política lingüística desarrollada desde los municipios es "la más cercana a la gente". "Siempre que se desarrollan políticas lingüísticas se garantizan los derechos de las personas", ha añadido.