El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes sus críticas a la "falta de sensibilidad" judicial hacia el euskera, y ha denunciado que los derechos lingüísticos de los vascoparlantes siguen sin estar "plenamente garantizados" en el ámbito judicial y en otros sectores, pese al carácter de lengua oficial que, al igual que el castellano, tiene el euskera en Euskadi.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del único representante de Ciudadanos en la Cámara autonómica respecto a sus críticas a las sentencias judiciales que en los últimos meses han anulado diversos artículos de leyes y decretos sobre el tratamiento del euskera en las administraciones públicas.

El parlamentario Jose Manuel Gil ha acusado al lehendakari de mantener una "ofensiva muy agresiva" para -según ha dicho- "imponer el euskera en toda la población". Además, ha afirmado que Urkullu ha adoptado la "preocupante" decisión de "lanzar a la ciudadanía contra nuestro Poder Judicial".

El lehendakari ha rechazado estas acusaciones, y ha recordado a Gil, de forma literal, la reflexión que planteó en relación a este asunto en el último pleno de control en el que fue interpelado al respecto.

"Hoy el castellano y el euskera no se encuentran en igualdad de condiciones; y falta mucho por hacer para alcanzarla. En el caso del ámbito judicial, además, no solo falta mucho para llegar a la igualdad, falta también mucha sensibilidad a la hora de abordar jurídicamente estas cuestiones", ha reiterado Urkullu, releyendo el acta de la sesión en la que se refirió a este asunto.

El lehendakari ha subrayado, además, que "todos los poderes públicos deben mantener el mismo nivel de sensibilidad con las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad: el euskera y el castellano".   

RECOGIDO EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO

En este sentido, ha destacado que "la Administración tiene la obligación legal de atender a todas las personas en la lengua oficial que elijan, sea el castellano o el euskera". En este punto, ha recordado que en el programa del Gobierno vasco (PNV-PSE) se recoge el compromiso de "avanzar en el plan de normalización lingüística para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a la utilización de la euskera como lengua oficial en Euskadi".

Urkullu ha añadido que en el ámbito de la Justicia "debemos seguir trabajando en esta línea", dado que -según ha denunciado- "hoy no es posible realizar un proceso judicial íntegramente en el que todas las personas que toman parte hablen la misma lengua".   

EN "DESVENTAJA"

Esto -ha añadido- supone "una desventaja para una persona que domina el euskera más que el castellano", como ocurre con "decenas de miles" de ciudadanos en Euskadi. "¿Se imagina que a usted le pudiera ocurrir esto mismo con el castellano?", ha preguntado a Gil.

Por ese motivo, ha manifestado que "debería ser el propio Poder Judicial el primer interesado en revertir esta situación". No obstante, y citando literalmente extractos de resoluciones judiciales, ha lamentado que "lejos de hacerlo" en ciertos casos "leemos argumentos en sentencias como que 'el euskera es una lengua muy difícil de aprender'". "¿Es razonable utilizar este argumento?", se ha preguntado.

El lehendakari ha criticado que haya jueces que plasman estos argumentos en sus sentencias "en un país en el que el euskera es tan oficial como el castellano". "Este es un ejemplo de falta de sensibilidad", ha subrayado.  

'CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS'

Por otra parte, ha recordado que el euskera "es una lengua minorizada y es una lengua en situación diglósica con respecto al castellano y al francés". En este sentido, ha señalado que la 'Carta Europea de las Lenguas Minoritarias', de la que ha subrayado que ha sido firmada por el Estado Español, "establece de manera clara cuáles son los principios a seguir para la preservación en Europa de las lenguas minorizadas como el euskera".

Entre dichas medidas, ha citado "el reconocimiento del euskera como una expresión de la riqueza cultural; la necesidad de acción resolutiva para promocionar estas lenguas; la promoción de dichas lenguas tanto en la vida privada como pública, de forma escrita y oral; la provisión de medios para su enseñanza y aprendizaje; o la prohibición de toda forma de diferenciación exclusión restricción o preferencia injustificadas".

"No hay duda de que el Estado español y su Administración en Euskadi tiene aún mucha labor por realizar en este sentido", ha manifestado Urkullu.

El lehendakari, tras reiterar el carácter oficial del euskera, ha subrayado que "todas las instituciones y poderes públicos tenemos el deber de impulsar su revitalización y normalización, garantizando los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía vasca, tal y como dice la propia Constitución". Sin embargo, ha denunciado que "hoy en día, en el ámbito judicial entre otros, estos derechos no están plenamente garantizados".

En su respuesta al Grupo Mixto-Vox, Urkullu ha explicado que su deseo es que las dos lenguas oficiales de Euskadi "gocen de una igualdad real y efectiva, tal y como se establece en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, la Constitución Española, y el Estatuto de Autonomía de Gernika".

Además, tras apelar a la ley de normalización del uso de la euskera de 1982, ha subrayado que su posición siempre será favorable al "cumplimiento" de la legislación, "también en la Administración de Justicia en Euskadi".   

NO HAY "CAMPAÑA" NI "PRESIÓN"

El lehendakari ha negado que exista "campaña" o "presión" alguna por su parte hacia el Poder Judicial. En todo caso, ha reiterado que "algunas decisiones judiciales muestran una evidente falta de conocimiento de la realidad social y de sensibilidad ante el hecho incuestionable de que la euskera es una lengua minoritaria y minorizada en nuestro país".

En este sentido, ha lamentado la "escasa implicación que el Poder Judicial muestra hacia el proceso de normalización del uso de la euskera". Urkullu ha criticado que esto se produzca "en un Estado plurilingüe en el que el castellano comparte oficialidad con otras lenguas, entre ellas el euskera, en los territorios constitucionalmente bilingües".

Asimismo, ha manifestado que el Poder Judicial "está obligado por la Constitución a promover y garantizar esta cooficialidad mediante el debido respeto a los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".   

"INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO"

"La diversidad de opiniones no significa, como usted sostiene, que se haya organizado una campaña de presión social y pública contra tribunales y jueces", ha añadido. No obstante, ha lamentado que pese a que el Estado español firmó la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y tiene la "obligación" de cumplirla, "no lo hace".

"Los incumplimientos son sistemáticos; y la Unión Europea, informe tras informe, reprende justificadamente al Estado por sus incumplimientos, también en el ámbito judicial", ha añadido.

En este contexto, ha afirmado que tanto él como su gobierno se guían por "un principio básico" a la hora de desarrollar y aplicar la política lingüística, un principio que consiste en "la búsqueda del consenso y el esfuerzo de evitar la confrontación política y partidaria por cuestiones lingüísticas".

"Hemos optado por la vía del consenso en materia de normalización lingüística; llevamos 40 años trabajando en este sentido en la aplicación de la ley de la euskera de 1982 a través de un proceso que ha logrado un amplísimo consenso político, institucional, educativo, académico y social", ha añadido, tras lo que ha destacado que "el euskera no es un problema para la convivencia", sino "un elemento de vertebración y de cohesión social".