El exalcalde de Donostia y exdiputado socialista, Odón Elorza, se ha preguntado "qué fue de la dignidad" después del comunicado en el que el PSOE daba a conocer el encuentro de su secretario de Organización, Santos Cerdán, con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, al que los socialistas se refieren como 'president'.

"Si mi partido dice que se ha reunido con el 'PRESIDENT' Puigdemont y que todo va bien, me tranquiliza", ha ironizado Olorza este martes en un mensaje en la red social X.

Con el mismo tono irónico, el que fue diputado del PSOE hasta el pasado 30 de enero ha agregado que tendrá que aprender "a cambiar el paso y a confiar" en Puigdemont, antes de preguntarse: "¿Pero qué fue de la dignidad?".

Elorza ha pedido al PSOE durante los últimos días que la ley de amnistía que acuerde para la investidura de Pedro Sánchez obligue a los partidos independentistas catalanes a desistir de la unilateralidad, esgrimiendo que "el coste" político de esa medida "deben asumirlo ambas partes".

Contra la vía unilateral

Tras defender el líder del PSOE la amnistía el pasado sábado en el Comité Federal del partido como necesaria para la convivencia y para lograr su reelección como presidente del Gobierno español, Elorza no se ha mostrado en contra de la medida, pero sí que ha pedido que en preámbulo de ley se exprese que lo que aconteció en Catalunya en 2017 "fue contrario al Estado de Derecho, fue ilegal" y que, además, "debe desistirse de la vía unilateral", ya que sería "inaceptable".

A principios de año, Elorza renunció a su escaño al considerar que sus ideas ya no resultan "útiles" para el partido, por lo que consideraba mejor apartarse para evitar "desencuentros". Era considerado una de las últimas voces críticas del Grupo Socialista, desmarcándose de la dirección del grupo en asuntos puntuales.