El PNV ha confirmado, a través de su perfil de Twitter, que no asistirá al acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor previsto para el próximo 31 de octubre en el Congreso de los Diputados.

Según argumenta la formación jeltzale en su tuit, considera que "lo único que se pretende trasmitir con esta ceremonia es la continuidad de un modelo" con el que no están de acuerdo. Además, precisan, este niega "el reconocimiento nacional vasco".

Además, apostillan desde la formación, tampoco comparten "el empeño de convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar.

De este modo, concluyen, "EAJ-PNV no se siente cómodo con un acto que tiene más de evento social, al estilo del que se organiza el 12 de octubre - y en el que nunca ha participado-, que de acto parlamentario propiamente dicho".

Por todo ello, concluyen, han decidido no asistir a la jura que tendrá lugar el día 31 a partir de las 11.00 de la mañana.

Aragonès y Urkullu no asistirán

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, por ser republicano, y el lehendakari , que ese día tiene Consejo de Gobierno, son los únicos presidentes autonómicos que han confirmado su ausencia en la ceremonia del juramento de la Constitución por la princesa Leonor.

También está en duda la presencia de la jefa de Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, pendiente aún del calendario de aprobación de los presupuestos autonómicos para 2024.

En cuanto a las ausencias confirmadas, las mismas que en el desfile del 12 de octubre, Pere Aragonès no asistirá al juramento porque "es un presidente republicano, de un Govern republicano", como ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, e Iñigo Urkullu porque ese martes presidirá la reunión del Consejo de Gobierno vasco.