La burukide del Bizkai Buru Batzar y parlamentaria vasca Maitane Ipiñazar ha afirmado que la Ley de Memoria Democrática es "fundamental" para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo pero también "para el conjunto de la sociedad", y ha apostado por "la pedagogía democrática" para "avanzar hacia el futuro sin olvidar lo ocurrido".

El PNV ha celebrado este domingo la 47 edición del Gudari Eguna de la localidad vizcaina de Güeñes con un acto de "recuerdo y reconocimiento" a los integrantes de los batallones Abellaneda y Muñatones. El homenaje ha consistido en una ofrenda floral en el monolito del parque de Arenatzarte y una misa en honor a los gudaris.

Ambas agrupaciones surgieron en Güeñes del seno del PNV, con personas de la zona de Enkarterri que formaron parte de Euzko Gudarostea y que llegaron a fusionarse, debido a las bajas sufridas durante la Guerra Civil.

Durante el acto, la burukide del Bizkai Buru Batzar y parlamentaria Maitane Ipiñazar ha agradecido a los miembros de los dos batallones su "lucha por la libertad" y por su pueblo. "Fueron heridos, fueron asesinados, sufrieron la guerra. Eran jóvenes, eran comprometidos, lo dieron todo. Nuestro reconocimiento", manifestado.   

MEMORIA HISTÓRICA

Ipiñazar ha aprovechado el acto, para destacar "la importancia" de la recién aprobada Ley de la Memoria Democrática de Euskadi, aprobada este pasado jueves en el Parlamento Vasco, y ha defendido que resulta "fundamental para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y sus familias y descendientes", pero también "para el conjunto de la sociedad vasca".

Según la burukide y parlamentaria, la nueva Ley "apuntala las bases de la memoria en valores como la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición" pero, además, "incide especialmente en la pedagogía democrática".

"Deja claro que no debemos olvidar lo ocurrido para avanzar hacia el futuro. Para construir la memoria, debemos investigar qué ocurrió, conocerlo, darlo a conocer a las futuras generaciones y ofrecer espacios para la reflexión", ha manifestado. A su juicio, es lo que, quienes han acudido este domingo a Güeñes, han hecho "recordando y homenajeando a los batallones Abellaneda y Muñatones y a sus familias".

Al homenaje, organizado como cada año por la Organización Municipal del PNV en Güeñes, han asistido el alcalde del municipio, Juan Andrés Iragorri, el presidente de la Junta Municipal de Güeñes, Zigor Pascual; los burukides del Bizkai Buru Batzar Martín Pérez y Maitane Ipiñazar; el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre y la parlamentaria vasca Irune Zuluaga,  así como alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Enkarterri y un nutrido grupo de afiliadas, afiliados y simpatizantes.