El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a que Junts se incorpore a la mesa de negociación con el Estado, ya que "el quién no debe ser el problema" y, por ello, ha tendido la mano con "generosidad", también para "replantar los instrumentos".

En el turno de réplica del president a Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat, durante el Debate de Política General en el Parlament, Aragonès ha destacado que ambos partidos coinciden en el "qué", la amnistía y el referéndum, como también en el "cómo", en relación a "aprovechar el escenario de negociación con el Estado".

"No haré nada qué erosione la capacidad negociadora de Catalunya y debe estar todo el mundo que quiera contribuir. El quién no puede ser un problema, el quién es Cataluña", ha dicho Aragonès. "En la resolución del conflicto debe participar todo el mundo. El Govern quiere estar acompañado. En esta nueva fase hemos de poder dibujar una nueva etapa en la que los que coincidan en el qué y el cómo podamos compartir espacio y bando en la mesa de negociación".

El president ha recordado que ERC siempre ha dado apoyo a otros presidentes de la Generalitat, como Pasqual Maragall, Artur Mas, Carles Puigdemont o Quim Torra, cuando plantearon peticiones al Estado como el Estatut, el pacto fiscal, el proceso independentista o la mesa de diálogo. "Ahora tenemos la oportunidad de dar un paso más allá. Estaré con mano tendida y voluntad de avanzar conjuntamente".

Por otra parte, Aragonès ha situado el Estado como un "límite" ante el potencial que considera que tiene Catalunya y ha defendido ante el líder del PSC, Salvador Illa, la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

"Queremos un país sin límites. Los límites que tiene este potencial es el Estado porque no podemos disponer de nuestros recursos, defender nuestros intereses, y en muchos de estos debates globales, el Estado se nos pone como intermediario, cuando no como opositor", ha sostenido este miércoles en la segunda sesión del Debate de Política General del Parlament.

Tras pedir al Gobierno español que deje de ver a Catalunya como "enemiga del Estado" en diversos ámbitos, ha reivindicado también el trabajo y el rumbo del Govern así como su disposición a llegar a acuerdos con otros grupos, también con el PSC.

"El gran drama de España es que Catalunya avanza cuando los partidos catalanes condicionan el gobierno de turno. Imagine qué autonomía más débil", ha recalcado Aragonès, tras pedir que el debate sobre la financiación catalana incida en el déficit fiscal así como que la ciudadanía decida qué proyecto quiere para su futuro.

Así, ha asegurado que él aceptará el resultado de un referéndum y, mirando a Illa, le ha dicho: "Lo que no sé es si estaría dispuesto a correr este riesgo".

La respuesta de Illa

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha replicado a la petición de Pere Aragonès de sentar las bases para un referéndum en la próxima legislatura avisando de que "ya se ha visto lo que pasa" cuando se opta "por el atajo". Illa ha avisado de que Catalunya "se equivoca cuando el arrebato se impone a la razón".

En este contexto, ha asegurado que Catalunya es plural y ha reivindicado el diálogo y la convivencia. Además, ha instado a Aragonès a pensar "en la convivencia y en el país" y a llegar a acuerdos en educación, sanidad, infraestructuras, financiación y sobre la administración.

"Catalunya y su gente no falla. Falla el Govern", ha dicho, reprochando también a Aragonès sus quejas sobre la financiación de Cataluña, después de que fuera conseller de Economía y Hacienda en el Govern de Quim Torra antes de ser presidente: "Si estamos tan mal la pregunta es obvia: ¿qué ha hecho usted?". 

Illa también ha cuestionado que Aragonès diera por hecho en su discurso que agotará la legislatura con un Govern de 33 diputados tras decirle 'no' a Junts y a la CUP, ha dicho: "No me preocupa tanto si llega o no, si no llegar para qué".

Sin embargo, ha tendido la mano al Ejecutivo de ERC para abordar los Presupuestos de 2024, porque "Catalunya necesita un presupuesto".