El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha avanzado que se reunirá este viernes con los representantes sindicales de la Ertzaintza tras varios meses de conflicto interno.

Según ha comentado el consejero, se va a reunir con los sindicatos para tratar la preocupación, trasladada por ErNE, ESAN, SiPE y Euspel, del aumento de "las faltas de respeto hacia los ertzainas" por parte de la ciudadanía, sin perjuicio de que se puedan abordar reivindicaciones laborales.

En la Ertzaintza hay cuatro sindicatos con representación -Erne, Esan y Sipe, que mantienen unidad de acción-, más Euspel, y el movimiento "Ertzainas en lucha", que ha sido el protagonista de las movilizaciones.

El consejero ha advertido de que todos los planteamientos tendrán que respetar los principios que el lehendakari defiende en estos casos: "Realismo, responsabilidad y legalidad".

Armas blancas

Por otra parte, Erkoreka ha detallado que desde febrero a agosto la Ertzaintza y las policías locales han ocupado 1.224 armas blancas, tras la aplicación de un Plan de Acción contra el uso de armas blancas y objetos peligrosos.

El consejero ha explicado que, si bien el uso de las armas blancas en la calle ha despertado preocupación porque se produce con mayor descaro en los espacios públicos, las estadísticas en general no arrojan un incremento en el número de delitos realizados con armas blancas u objetos peligrosos equivalentes.