El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido este viernes a los sindicatos de la Ertzaintza de que puede terminar la legislatura, y "se pueden quedar sin nada" si rechazan la oferta que se les ha presentado y que "sigue encima de la mesa".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha revelado que la pasada semana recibió una carta de tres de los sindicatos solicitándole una reunión para trasladarle "la pérdida de respeto en la calle a la Ertzaintza y a la policía en general" que han detectado y pedirle que se dé "una respuesta" a esa situación.

Movilizaciones

El consejero ha indicado que respondió afirmativamente hace una semana a la petición de reunirse, pero que los sindicatos ya tenían convocada una movilización para este pasado jueves frente al Parlamento Vasco y que no quiso "modificarla o condicionarla", por lo que su intención es contactar tras esta movilización para "determinar cuándo, cómo, dónde y para qué" hacer dicha reunión.

En todo caso, ha recordado que las reuniones sobre la negociación colectiva se realizan en la mesa conformada para tal efecto, en la que él no participa, pero sí las personas nombradas por él y que forman parte de su equipo.

"Habrá que ver"

Así, ha señalado que "habrá que ver" si los sindicatos recuperan la iniciativa ante al colectivo 'Ertzainas en lucha' en la negociación sobre las condiciones laborales en la Ertzaintza, ya que "hasta ahora no hay demasiado rastro de ello", aunque ha considerado que "quizá las cosas han cambiado".

En este sentido, ha afirmado que "la principal e inicial amenaza" de 'Ertzainas en lucha' era que "no iba a haber Tour si no había un acuerdo digno", pero ha destacado que "el Tour se ha hecho y, por lo tanto, su principal instrumento de chantaje ha desaparecido".  

Oferta "muy buena"

De esta manera, ha recordado a los sindicatos que tienen encima de la mesa la oferta realizada por el Gobierno, "muy buena", que incluye 37 medidas que "pueden ser beneficiosas para muchos trabajadores de la Ertzaintza".

"La oferta prevé mejoras concretas para los que trabajan en investigación, para los de salvamento, para los escoltas y para ertzainas de distintas secciones, y negándola o rechazándola, quizás puede terminar la legislatura y se pueden quedar sin nada", ha advertido.

No obstante, el consejero de Seguridad ha asegurado que la oferta "sigue encima de la mesa" y se ha mostrado dispuesto a "hablar sobre ella en cualquier momento y llegar a acuerdos en el momento", ya que, según ha dicho, "nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa", sino que "los que han estado yendo y vininendo han sido los sindicatos". "Están perdiendo esa oportunidad pero creo que quieren recuperarla", ha añadido.

Reacción de los sindicatos

La Unidad Sindical de la Ertzaintza (ErNE, ESAN y SiPE) ha instado a que "de forma inmediata cese" a Josu Erkoreka como consejero de Seguridad de Gobierno vasco y su equipo tras sus declaraciones, según ha hecho público en una nota la Unidad Sindical.

Desde la Unidad han señalado a Erkoreka y su administración como "máximos responsables del hundimiento absoluto" al que han sometido a la Ertzaintza como pilar fundamental del autogobierno vasco.

Además, han lamentado que las declaraciones "constituyen una declaración de intenciones de la nula voluntad de la consejería por dar solución a los problemas laborales y a los altos índices de criminalidad que soporta la sociedad vasca y los Ertzainas en particular".