La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha acusado hoy al expresidente del Ejecutivo José María Aznar de tener un comportamiento "golpista" y ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Fejóo, que le pida una "corrección inmediata" de sus palabras preguntando si lo siguiente que va a pedir es un "alzamiento".

Así ha respondido el Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al llamamiento realizado esta mañana por José María Aznar a "plantar cara con toda la determinación" y realizar un nuevo "¡Basta ya!", para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez consume un acuerdo con Carles Puigdemont que suponga una Ley de Amnistía y lo que el expresidente del Gobierno considera un "proyecto de disolución nacional".

Según José María Aznar "España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume". Pero para ello, ha dicho, "hay que decir de nuevo ¡Basta ya! España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación".

Además, ha advertido de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una "intentona golpista" e invita a "volverlo a hacer".

Así lo ha asegurado Aznar en la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde ha sostenido que "la entrega del socialismo al secesionismo" a cambio de "mantener el poder" es "el hecho más destructivo" que ha padecido la democracia.

"¡Basta ya!" fue un movimiento contra ETA y hoy, Aznar lo ha reivindicado contra los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez de pactar con el independentismo para lograr ser investido presidente. En su opinión, Sánchez dinamitaría la convivencia con un pacto de estas características.

"España no puede volver a la destrucción programada de la nación (...) queremos vivir en convivencia", ha afirmado, rechazando a su vez el "ridículo cantonalismo" y "la España de vencedores y vencidos".

La portavoz del Gobierno español considera de "absoluta gravedad" que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que, según su opinión, "se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas" que "a los propios de un expresidente" y lo ve incompatible con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país.   

ACUSA A AZNAR DE MENTIR A LOS ESPAÑOLES EL 11-M

Dicho esto, ha cargado contra Aznar a quien ha acusado de mentir a los españoles tras el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid: "fue él quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país". Por ello, ha dicho que quién hizo todo eso tiene "poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político y ni siquiera moral".

No obstante y por lo que representa su figura y el papel que aún tiene en el PP, la portavoz del Gobierno español cree que estas palabras requerirían de una petición inmediata de Feijóo "para que lo rectificara", insistiendo en que este tipo de comportamiento se corresponden con sistemas antidemocráticos y se trata de "llamamientos golpistas".

Según Isabel Rodríguez, estos comportamientos no son nuevos en el PP, por ello ha insistido en la necesidad de rectificación y se  prgunta "¿qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?".