La oposición al Gobierno PP-Vox en Aragón ha denunciado que otro de los directores generales nombrados este jueves, en este caso el de Caza y Pesca, Jorge Valero, alababa en sus redes sociales, en mensajes ya borrados, al fundador de la legión, José Millán-Astray.

La noticia sale a la luz después de que haya trascendido que la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor Estrada, hacía en sus redes sociales "apología del franquismo" al aparecer en ellas con la bandera preconstitucional y colgar mensajes de apoyo a la dictadura de Franco, que también han sido borrados.

Estas direcciones generales dependen de las dos consejerías que están en manos de Vox en virtud del acuerdo al que el partido de extrema derecha ha llegado con el PP en la comunidad aragonesa: Pastor de la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y Valero de la de Agricultura y Ganadería.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha pedido al presidente aragonés, Jorge Azcón, que dé la cara y explique las razones por las que ha dado el visto bueno a estas dos personas, de quienes ha pedido el "cese inmediato" por "su defensa del franquismo y sus posturas extremas al margen de la Constitución".

"Es preocupante que los amigos de Franco estén copando puestos en el Pignatelli con el beneplácito y el silencio del presidente Azcón", ha dicho Pérez, quien ha añadido que aunque ambos borren "su rastro" en las redes, no podrán borrar "lo que son y lo que representan".

Como no se descartan "nuevas sorpresas", en el PSOE están analizando los "perfiles profesionales" de todo el gobierno.

Aunque los mensajes de Facebook están borrados, el diputado de CHA-Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha colgado en X (antes Twitter) varios pantallazos de publicaciones del nuevo director de Caza y Pesca.

Entre ellos, uno en el que felicita a Millán Astray en el 139 aniversario de su nacimiento; otro con una convocatoria para asistir a una manifestación en defensa del fundador de la legión; y otro en el que dice que "Franco evitó que los rojos siguieran violando y matando monjas".

"Desde Chunta Aragonesista exigimos a Jorge Azcón su inminente cese para acabar con esta humillación sin precedentes a Aragón", dice Pueyo en un mensaje en X.

También ha rebotado algunos de estos mensajes el diputado de Podemos, Andoni Corrales, quien dice "Seguimos para bingo, Jorge Valero, director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón. Vergonzoso".