La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha confirmado que el president catalán, Pere Aragonès, no se reunirá con Alberto Núñez Feijóo en la ronda que el líder popular prevé con presidentes autonómicos con vistas a la investidura, y ha hecho un llamamiento a la unidad independentista para negociar con Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral, un "mal escenario".

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consell Executiu catalán tras el parón estival, Plaja ha cerrado la puerta a una posible reunión entre ambos dirigentes: "Aragonès no se reunirá con Feijóo ahora para hablar de nada".

Aunque la portavoz ha asegurado que la Generalitat "no tiene conocimiento" de ningún posible encuentro ni ha recibido "petición oficial" al respecto, sí ha sido tajante al descartarla de antemano: "No hay nada que hablar entre Aragonès y Feijóo sobre una hipotética investidura entre PP y Vox".

Precisamente sobre esa situación de "interinidad" en la Moncloa tras las elecciones generales, Plaja ha instado a ERC y JxCat a "aprovechar" su fuerza en el Congreso para "profundizar" en la negociación con la Moncloa y lograr acuerdos "tangibles" que han de pasar, ha apuntado, por una amnistía y avanzar hacia la autodeterminación para acabar lográndola, además de otros aspectos como infraestructuras o economía.

"Mal escenario"

La portavoz ha avisado en esa línea de que una repetición electoral sería un "mal escenario", ya que supondría dar "una nueva oportunidad a la derecha y la extrema derecha para sumar". "Poca broma con esto, ya vemos lo que pasa en Baleares y Comunidad Valenciana", ha apuntado.

Es por ello por lo que ha instado a las fuerzas independentistas a "caminar juntas y unidas" para "ser más fuertes" en esa negociación para una posible investidura de Pedro Sánchez.

"La unión siempre nos hace más fuertes, cuanto tienes objetivos y metas compartidos. Si los grupos independentistas van de la mano y ponen el foco en intereses compartidos, más que en las diferencias, es obvio que avanzarán más y más rápido", ha sugerido.

Asimismo, Plaja ha considerado que la situación actual demuestra que el camino iniciado por Aragonès en esta legislatura es la "estrategia correcta", que pasa por la "negociación y hacer fuerza para obligar (al PSOE) a negociar lo que nunca han querido negociar".

Diada

La portavoz ha revelado también la imagen institucional de la Generalitat para la celebración de la Diada, centrada este año en la lengua catalana y su "diversidad dialectal". "Una lengua, muchos acentos" es el lema del cartel que la Generalitat ha presentado para la celebración el próximo 11 de septiembre.

El cartel, que tendrá diversas versiones y que incluso los ciudadanos, a través de una web especial, podrán personalizar, utiliza cuatro "geosinónimos" (diferentes palabras que se usan, según el territorio, para aludir a un concepto equivalente) en color rojo, sobre un fondo amarillo, para representar las barras de la 'senyera' catalana.

La propuesta, según el Govern, busca evidenciar la riqueza de la lengua catalana en distintos territorios, con sus diversas "variedades dialectales", situando ese idioma "plural y diverso" como "punto de encuentro, herramienta de futuro y legado común".

Pero también reivindicar la idea de "un solo pueblo" con un "horizonte compartido", esgrime la Generalitat, en un contexto de formación de gobiernos de PP y Vox en gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares y diversos municipios de esas comunidades, con "ataques" al catalán, ha recordado Plaja.

El Govern asistirá a la manifestación de la ANC

Pero esa celebración de la Diada estará marcada de nuevo por la manifestación independentista que organiza la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y en la que el año pasado tanto el Govern como ERC no participaron, disconformes con el tono crítico de esa concentración hacia la estrategia negociadora del gobierno catalán y los republicanos.

A diferencia de hace un año, en esta ocasión el Govern sí asistirá a la manifestación de la ANC, si bien Plaja ha evitado concretar qué representantes concretos del gobierno acudirán y si entre ellos estará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"El Govern estará en esta manifestación, si es reivindicativa e inclusiva. No puedo dar detalles de quién, pero el Govern estará, como en tantas otras que se celebrarán", ha señalado. "El año pasado había un contexto, este año otro. No miramos hacia atrás, miramos hacia adelante".