La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado a JxCat a "aparcar los reproches" entre independentistas y buscar "puntos de acuerdo", tanto para condicionar una eventual investidura de Pedro Sánchez como para colaborar en el marco del Parlament.

En declaraciones a EFE este martes, Vilalta ha lanzado un mensaje conciliador a JxCat, formación con la que ERC viene manteniendo unas relaciones tensas, especialmente desde la crisis que llevó a Junts a abandonar el Govern de Pere Aragonès el pasado octubre.

Después de que los resultados de las elecciones generales del 23 de julio concedieran a los 14 diputados independentistas catalanes en el Congreso -siete de ERC, siete de JxCat- la llave de la investidura, ambos partidos han iniciado contactos discretos para explorar la posibilidad de conformar un frente común negociador.

Para hacer realidad este frente común, según Vilalta, es preciso que ambas formaciones dejen a un lado sus rencillas y trabajen conjuntamente por el objetivo común de la independencia.

"Con reproches internos, con críticas contra los compañeros de viaje con quienes compartimos objetivo, no lo lograremos", ha subrayado, antes de añadir: "Si intentamos construir confianzas e intentamos ponernos de acuerdo, seremos mucho más fuertes y podremos conseguir con más fortaleza los objetivos que compartimos".

El contexto actual, a su entender, "obliga" a ERC y JxCat a "sumar esfuerzos" y a utilizar la fuerza que les han dado las urnas "para defender Cataluña": "Tenemos un adversario común, que es el Estado que nos reprime", ha enfatizado.

MALESTAR POR EL "ATAQUE" DE BORRÀS A ERC

En ERC no gustó un reciente tuit de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en el que arremetía contra el presidente catalán, Pere Aragonès, a quien acusaba de estar "desconectado de la realidad del independentismo", al seguir defendiendo su propuesta de "acuerdo de claridad" para fijar las reglas de un referéndum, y advertía: "De los votos de JxCat ya hablaremos los de Junts".

"Lamentamos que las principales opiniones de JxCat siempre vayan a atacar a ERC", ha dicho Vilalta, al ser preguntada por el tuit de Borràs; este tipo de reproches entre independentistas, ha agregado, "deben de alegrar mucho al PSOE y al Estado español".

Para Vilalta, las "críticas destructivas no sirven para nada", sino que "lo que sirve es ponernos de acuerdo, reconstruir nuestras confianzas, tanto en el marco de la negociación para una investidura española como en el marco de la legislatura catalana, en el marco del Parlament", donde ahora JxCat ejerce el papel de oposición tras su salida del Govern, una decisión que a su juicio "no se entendió".

"Es absolutamente necesario, en el marco de las instituciones catalanas, encontrar los puntos de acuerdo, que los hay y muchos", ha insistido la dirigente republicana, que no obstante ha evitado pronunciarse sobre si Junts acabará votando la investidura de Sánchez: "Por JxCat hablan JxCat y sus dirigentes".

CELEBRA QUE VOCES DE JXCAT AVALEN NEGOCIAR LA INVESTIDURA 

Vilalta ha celebrado, eso sí, que "ahora haya voces de JxCat que se avengan a entrar en una negociación de cara a una futura investidura" y, en concreto, ha destacado que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya hablado de "oportunidad histórica".

"Pues aprovechémoslo para ir a la una, para poner estos 14 votos independentistas, que son necesarios para la gobernabilidad del Estado español, al servicio de la defensa de Cataluña", ha añadido.

ERC ya ha anunciado que pondrá encima de la mesa de negociación la amnistía y la autodeterminación, además de otras cuestiones que afectan al "día a día" de la ciudadanía.

Pero estas negociaciones, en su opinión, "solo" podrán culminar con éxito si ERC y JxCat van "a la una", y por este motivo ambos partidos intensificarán en las próximas semanas sus contactos para buscar "con la máxima discreción" un denominador común.