La plataforma Impulso Ciudadano ha pedido a la Delegación del Gobierno en Catalunya, encabezada por Carlos Prieto Gómez, que anule el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Girona se declaró "ciudad republicana y antimonárquica" el pasado jueves 20 de julio.

Así lo ha trasladado la plataforma en una carta remitida a la Delegación del Gobierno en Catalunya, pidiendo que, en caso de no ser anulado el acuerdo, ordene la impugnación de la misma ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Impulso Ciudadano se presenta en la misiva como "una asociación que tiene como fines estatutarios, entre otros, defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como los valores contenidos en la Constitución española de 1978".

La asociación advierte de la "gravedad" de una declaración como la emitida por el Ayuntamiento de Girona, que contó con el apoyo de las tres formaciones del gobierno del consistorio: Guanyem Girona, Junts y ERC.

"La obligación de que los poderes públicos adecúen su actuación a la Constitución no es un imperativo formal o arbitrario, sino un requisito imprescindible de acuerdo con principios esenciales para la democracia, como son el que la actuación de las administraciones se ajuste a la ley, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho", justifica Impulso Ciudadano.

Asimismo, advierte que en caso de que el Delegado del Gobierno "decidiera hacer dejación de sus funciones en un caso flagrante como este, precisaría de una adecuada justificación si no se quiere incurrir también en el vicio de quiebra del Estado de Derecho, en este caso por omisión y por desatender la obligación de hacer cumplir la Constitución que forma parte de la promesa realizada en la toma de posesión del cargo que ahora ocupa.