Los sindicatos de la Ertzaintza se movilizarán este jueves 29 en Bilbao durante la presentación de los equipos del Tour de Francia, al seguir sin recibir una llamada del Departamento de Seguridad para negociar la renovación del acuerdo regulador de la policía vasca.

Varios cientos de ertzainas se han movilizado este martes de nuevo en Gasteiz, con una manifestación desde el Parlamento hasta Lehendakaritza, donde se celebraba el Consejo del Gobierno. La marcha ha cortado de nuevo el tráfico del tranvía, que circula junto a la Cámara. Los agentes han respondido al llamamiento conjunto de los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe y del colectivo Ertzainas en Lucha.

Los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación

El pasado viernes hubo una breve e infructuosa reunión de la mesa de negociación de las condiciones laborales en la Ertzaintza, en la que los sindicatos se levantaron de la cita a los pocos minutos de comenzar al considerar que no había una oferta digna, y las dos partes se cruzaron acusaciones.

Desde entonces no ha habido más llamadas desde el Gobierno vasco a los sindicatos, según ha explicado este martes el secretario general de Erne, Sergio Gómez de Segura.

"Tenemos la esperanza de que nos llamen, pero a día de hoy no la ha habido. Aquí tengo el teléfono activado, o sea que si llaman ahora mejor que luego. También digo que para que se vean las circunstancias, yo no tengo el teléfono ni del consejero ni de las 2 viceconsejerías. Ese es el respeto que nos están dando mientras están diciendo que se quieren sentar a negociar, pero ni una sola llamada", ha resumido.

Movilización durante el Tour

Así las cosas, este jueves por la tarde, durante la presentación de los equipos del Tour en Bilbao, los ertzainas se concentrarán o se manifestarán, ya que aún no han decidido por qué protesta optarán.

El sindicalista no ha querido pronunciarse sobre si corre peligro la celebración del Tour por las protestas de los ertzainas: "No nos queremos poner en esa situación. Después de años de recortes yo creo que tiene que haber convenio".

Por eso, ha instado al Departamento de Seguridad a ver que "miles de compañeros están saliendo a la calle para reclamar lo que creemos que es justo", y a no cerrarse en banda: "El Departamento tiene que hacer gestos y no se tienen que sacar a los alumnos (de la academia de Arkaute a vigilar el Tour) y se nos tiene que sacar en las mejores condiciones posibles para poder cubrir la prueba del Tour".

Gómez de Segura también ha denunciado una campaña mediática muy fuerte contra los ertzainas, "llegando a unos límites que no habíamos visto nunca".