El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que hipotéticos acuerdos con EH Bildu en instituciones de Euskadi y Nafarroa hubieran supuesto "abrir las puertas de La Moncloa de par en par a la derecha y la ultraderecha".

En Radio Popular, Andueza ha valorado el acuerdo de su partido con el PNV tras las elecciones municipales y forales, que ha permitido que el PSE-EE lidere la alcaldía de Vitoria- Gasteiz sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el PP.

"Si hubiéramos dejado esa alcaldía en manos de EH Bildu, muy probablemente" hubiera servido a "la derecha y la ultraderecha para atacar al Partido Socialista" y con el acuerdo con PNV "hemos cerrado la puerta a esa posibilidad", ha reflexionado.

Hipotético acuerdo

"Si hubiéramos firmado un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu, sin duda alguna hubiéramos abierto la puerta de La Moncloa de par en par al Partido Popular y a Vox", ha advertido.

Ha aclarado que a su partido "le separa de EH Bildu una cuestión ética" porque esa coalición "sigue sin reconocer su responsabilidad como mano derecha de la banda terrorista" y también "chocan frontalmente" respecto al modelo de país ya que la formación de Arnaldo Otegi es "independentista".

Críticas al PP

Andueza ha avisado de la "falta de un programa propio" del PP "más allá de proponer derogar" las leyes del actual Gobierno y ha denunciado esa "superficialidad", desde la que "se abraza a la extrema derecha" para anunciar que acabará con la revalorización de las pensiones, bajará el salario mínimo y derogará otros derechos sociales.

Además, ha advertido de que un ejecutivo "de la derecha y la extrema derecha conllevará un riesgo para Euskadi de entrar en un procès y que se vuelva a recrudecer en Catalunya" porque con gobiernos del PP "crecen los partidos independentistas".

"Ambos extremos se retroalimentan"

"Ambos extremos se retroalimentan, los dos suelen radicalizar sus apuestas y ambos salen ganado", ha dicho.

Andueza ha reprochado que el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo justificara "que un maltratador condenado como el líder de Vox en Valencia, que ha firmado con ellos un acuerdo de gobierno, dijera a su exmujer que le iba a perseguir y le iba a arruinar la vida hasta el fin de sus días, diciendo que habían tenido un divorcio muy duro".

Esas palabras "que banalizan la violencia machista" son "una irresponsabilidad" y "la demostración del pensamiento rancio y reaccionario que tiene el Partido Popular que no solo va de la mano de Vox sino que incluso compra sus postulados, compra sus discursos y compra también sus políticas y ese es el riesgo que tenemos", ha concluido.