El número dos de la lista de Vox a Les Corts Valencianes por Valencia, José María Llanos, ha afirmado este viernes que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y ha señalado que en su partido defienden desde el principio que las personas no tienen "género", sino que "tienen sexo".

Así lo ha señalado Llanos en declaraciones a TVE, un día después de conocerse que el programa de gobierno de PP y Vox para la Generalitat no habla de violencia machista sino de erradicar "violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

Llanos, quien ha sido diputado en la pasada legislatura y que en las elecciones autonómicas del 28 de mayo concurrió en la lista de Vox tras Carlos Flores, quien en 2002 fue condenado por maltrato contra su exmujer, ha insistido en que "las víctimas son víctimas, y los delincuentes son delincuentes, sean hombres o sean mujeres, o sean dependientes, o sean ancianos, o sean niños".

La violencia intrafamiliar, ha afirmado, "supone que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y si la víctima muchas más veces, como es cierto, es una mujer, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté", ha indicado.

Finalmente, este doctor en Derecho ha afirmado que van a "acabar con esos test, esas pruebas de género que están obligando a realizar a los funcionarios y a los trabajadores también en algunas empresas".

Rectificación a medias

Tras la polémica por sus declaraciones, Llanos ha rectificado sus palabras sobre la violencia machista asegurando que la condena, aunque ha matizado: "Lo que niego es la existencia de la violencia de género".

Argumenta que su formación no cree "que las personas tengan género, tienen sexo" y que "las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños".

A estas palabras ha contestado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recalcado que la violencia de género sí "existe" y, dicho esto, ha garantizado que el PP no dará "ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra".

Posteriormente, Llanos ha difundido en Twitter el siguiente mensaje: "Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género".

Y agrega: "Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas".

También se ha manifestado sobre esta polémica, el líder de los 'populares' valencianos y futuro 'president', Carlos Mazón. "La violencia de género y la violencia sí existen. Es una lacra contra la que no voy a dejar de luchar. El Gobierno que presida no solo no va a dar un paso atrás, sino que reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia", ha recalcado en redes sociales. "Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda", ha zanjado.

Acuerdo PP- VOX

El acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en Valencia ha supuesto obviar la necesidad de seguir luchando contra la violencia machista o de género y hablar exclusivamente de "violencia intrafamiliar". Así se desprende del documento compuesto por 50 puntos en los que se alude a la educación, la familia y la persecución de la migración ilegal.

Respecto a la violencia contra las mujeres, solo se recoge un apartado, que la engloba en la “violencia intrafamiliar". El documento menciona que se promoverán "políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”. 

Violencia machista: Carlos Flores

Por otro lado, finalmente quedó excluido de este pacto el candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por maltrato a su exmujer - a la que se dirigió como “ladrona", "secuestradora de niños" o "puta” y otras 21 faltas de por coacciones, injurias y vejaciones injustas-.

Carlos Flores, que será cabeza de lista de Vox por Valencia en las elecciones generales, fue condenado en el año 2002 por un delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones por injurias y vejaciones contra su expareja. EP

Carlos Flores, que será cabeza de lista de Vox por Valencia en las elecciones generales, fue condenado en el año 2002 por un delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones por injurias y vejaciones contra su expareja.

Cabeza de lista en las generales

Por su parte, su expareja tuvo que marcharse a vivir a otra ciudad. En la sentencia, según informa laSexta, se recoge cómo el acusado le amenazaba con frases como "te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona".

Sin embargo, a pesar de que el diputado de Vox no formará parte del gobierno regional por su condena por violencia machista, Carlos Flores, irá como cabeza de lista por Valencia al 23J. De esta forma, se aparta para concentrarse en las elecciones generales.

En lo que va de año, más de veinte mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado.