El número dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Jordi Martí, ha reiterado este jueves su rechazo a investir a alcalde a Jaume Collboni (PSC) con los apoyos también del PP, y ha insistido en su apuesta por explorar un gobierno tripartito con socialistas y ERC.

En declaraciones a los periodistas, Martí también ha acusado a Collboni de haberse negado "repetidamente" a sentarse con los alcaldables de los comunes y ERC, Ada Colau y Ernest Maragall, respectivamente, para valorar un posible pacto entre las tres fuerzas de izquierdas.

Así ha respondido Martí a las palabras de Collboni, que pocas horas antes había trasladado toda la presión sobre la investidura del alcalde de la capital catalana a los comunes, al asegurar que si le votan "habrá alcalde de izquierdas" en la ciudad, aunque también harían falta los apoyos del PP.

Para el dirigente de los comunes, las de Collboni han sido unas declaraciones "de última hora y a la desesperada", y ha asegurado que no cederán a la "presión artificial que está tratando de ejercer el PSC".

"No haremos ningún tipo de acuerdo que implique el PP", ha aseverado Martí, recordando que las demandas de los populares pasan por vetar a los comunes del ejecutivo local, así como "desmantelar el legado" de los gobiernos de Ada Colau.

El dirigente de los comunes ha afirmado que "solo hay una alternativa" al gobierno del candidato de Junts, Xavier Trias, que pasaría por un acuerdo tripartito con ERC y el PSC, aunque los socialistas hayan dado por descartado el respaldo de los republicanos a esta fórmula.

"Hay una alternativa más sensata y lógica que ERC está dispuesta a estudiar, y a sentarse en una silla con las tres fuerzas políticas de progreso. ¿Desaprovecharemos esta oportunidad para pactar con la derecha española? Es realmente inverosímil", ha señalado.

Según Martí, ERC estaba dispuesta a que Maragall se reuniera con Collboni y Colau para abordar esta posibilidad, pero ha asegurado que el alcaldable socialista se ha negado a ello.