La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha trasladado su apoyo y agradecimiento al líder de IU, Alberto Garzón, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han descartado concurrir a los comicios generales, y ha "sumado". Y sobre qué actitud espera de las dirigentes de Podemos, ha señalado simplemente que esa pregunta debe hacérsela a ellas.

Por otro lado, ha afirmado que es "optimista" sobre la negociación con una quincena de formaciones progresistas (entre las que figuran los partidos actuales de Unidas Podemos y otras formaciones como Compromís) para conformar una candidatura de unidad al 23J, proclamando que habrá acuerdo "sin lugar a dudas".

Evita hablar de Podemos

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, previas al acto 'Mujeres líderes de la Economía Social', y preguntada por la decisión de Garzón, su reflexión de que se debe propiciar la entrada de "caras nuevas" y sobre qué piensa que harán las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, o si el puesto en la lista de la titular de Igualdad es un escollo.

Díaz simplemente ha dicho que no va a desvelar nada de las negociaciones entre las diversas formaciones políticas, dado que los acuerdos salen con discreción, y acto seguido ha querido agradecer la actitud de Colau y Garzón, que descartan concurrir a las elecciones generales pero que "siguen sumando". "Esta pregunta (sobre las dirigentes de Podemos) hay que formulársela a cada una de las personas", ha señalado.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón. Carlos Luján

Paso atrás de Garzón

La titular de Trabajo ha desgranado del caso de Garzón que le conoce bien desde hace muchos años, es un "gran economista" y le da las gracias por su "buen hacer, saber estar y enorme generosidad".

"Hay que saber estar en los sitios y Alberto (Garzón) siempre estuvo estar en los sitios", ha enfatizado Díaz para proclamar que el líder de IU "no se va, se queda", recalcando que, por ejemplo, colabora ya dentro del equipo de economistas de Sumar.

Por otro lado, ha destacado que Sumar es un movimiento ciudadano, que ha dado un "paso al frente" para transmitir "esperanza" y propuestas para un futuro de país.

"Vamos a seguir trabajando por el bien de España y aquí me van encontrar, sumando y desde luego entusiasmada en que sí me gustaría confrontar proyectos políticos", ha destacado la vicepresidenta para asegurar que "saben gestionar y lo hacen mejor que la derecha".

En este sentido, ha citado las cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social, el impacto de la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional, frente a otros --en referencia al PP-- que, bajo su criterio, hacen "politiqueo" y deberían "rectificar" tras su negativa por ejemplo a apoyar la reforma laboral.