La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha criticado este jueves que el Ejecutivo español no haya dado respuesta aún a las propuestas que el Gobierno vasco ha remitido para la transferencia de siete competencias.

"Da la sensación de que esta es una cuestión que carece de importancia para el Gobierno del Estado", ha manifestado en un comunicado.

Garamendi ha enviado en las últimas horas una propuesta al Gobierno español para la transferencia de la homologación de títulos extranjeros en enseñanzas universitarias.

A esta propuesta se suman otras seis que ya se remitieron: meteorología, salvamento marítimo, fondo de protección a la cinematografía, gestión del litoral, inmigración en materia de autorizaciones de trabajo de los extranjeros y Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.

Además, ha recordado otra de las competencias que se está negociando desde 2021, la de los trenes de cercanías, unas conversaciones que, según asegura, "no han tenido la fluidez necesaria" y se sigue a la espera de la documentación necesaria.

Garamendi ha propuesto también al Gobierno Vasco que la Comisión Bilateral de Cooperación Euskadi-Estado que se celebren antes de julio de este año.

En relación a la propuesta remitida al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la transferencia de la homologación de títulos extranjeros en enseñanzas universitarias, la consejera ha destacado la urgencia de este traspaso por la necesidad de profesionales, especialmente en el sector sanitario, que recalan en Euskadi y que "se topan" con la "lentitud" del Estado en el trámite de convalidación de los títulos.

"Todo ello lastra las posibilidades de Euskadi de mejorar la asistencia que presta a su ciudadanía en diferentes ámbitos", ha subrayado.