El Gobierno vasco ha manifestado su rechazo a la toma en consideración de la proposición de ley de PP-Cs destinada a dotar al Ararteko de capacidad sancionadora, al considerar que esta modificación "desnaturalizaría" la función de intermediación y "pondría en cuestión" la neutralidad de esta institución.

Lakua ha destacado que el Ararteko "ya dispone de prerrogativas y capacidad de denuncia" para controlar las actividades gubernamentales y acceder a toda la documentación e información necesaria y requerida.

El Ejecutivo considera "innecesario e inconveniente" modificar la ley para dotar al Ararteko de potestad sancionadora autónoma mediante la imposición de sanciones económicas o multas, ya que otorgarle esta facultad "desnaturalizaría la función de intermediación que ya tiene asumida".

Además --según el Gobierno-- dicha facultad "pondría en cuestión" su neutralidad e "interferiría con la potestad sancionadora y disciplinaria" propias de la estructura jerárquica de la Administración, así como con la potestad fiscalizadora y sancionadora reservada a la jurisdicción contencioso-administrativa.

"Ya existe"

El Ejecutivo Vasco sostiene que la intermediación que ejerce el Ararteko "no se basa en la coerción", y que esta institución "no tiene una función coactiva ni una potestad sancionadora" sobre la Administración, una capacidad que --según ha destacado-- "ya existe, pero está reservada a la propia Administración y, en su caso, a la jurisdicción contencioso-administrativa".

De esa forma, ha afirmado que el Ararteko "ya dispone de otras prerrogativas, además de una importante capacidad de denuncia, para iniciar procedimientos que den lugar a una declaración de responsabilidades".

Entre las capacidades de control de las actividades gubernamentales que tiene el Defensor del Pueblo vasco, el Gobierno ha recordado su acceso a "todas las dependencias y a toda la documentación e información, vía requerimiento o consulta o mediante inspección".

"Persuasión"

Además --según ha indicado-- el Ararteko "puede hacer constar en sus informes las personas responsables de las eventuales obstrucciones e incluso elevar denuncia ante el Ministerio Fiscal".

El Gobierno Vasco entiende que la intermediación del Ararteko "se ejerce por la vía de la persuasión, incitando o impulsando a la Administración, señalando casos a revisar, sugiriendo modificaciones en el funcionamiento administrativo e incluso urgiendo la modificación de la ley en el Parlamento".

Asimismo, destaca que el Ararteko "es una institución más de control, que se integra, refuerza y sirve de complemento del amplio abanico de posibilidades de controlar el funcionamiento de las administraciones públicas a disposición de la ciudadanía".

El Ejecutivo también ha recordado que su programa legislativo ya incluye la elaboración de un proyecto de ley de transparencia y acceso a la información.