El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, y la secretaria nacional de la CUP, Isa Chacón, que viajaron a Turquía como observadores internacionales en los comicios que ayer se celebraron en ese país, fueron retenidos durante varias horas por la policía turca, aunque ya han sido puestos en libertad y regresan a sus lugares de origen.

Según ha indicado la CUP, Isa Chacón había sido invitada por el Partido Democrático del Pueblo (HDP) -un partido kurdo- para ser uno de los observadores internacionales de las elecciones, y se encontraba en la ciudad de Siirt (Turquía) cuando fue detenida por la policía turca.

La retención de esta secretaria de la CUP se produjo ayer por la tarde y ha durado hasta esta pasada madrugada, cuando le han permitido comprar un billete de avión para regresar a Estambul (Turquía).

En el aeropuerto, Isa Chacón y otros observadores internacionales estaban custodiados por policías hasta que han cogido los vuelos de conexión a sus respectivos países desde Estambul.

Por su parte, fuentes de EH Bildu han confirmado los hechos a EFE y han precisado, sin entrar en detalles, que Iñarritu "estuvo retenido unas horas".

También han indicado que el representante de esa formación ha salido ya con destino a Euskadi.

De igual modo, la Confederación Intersindical ha difundido un comunicado en el que da cuenta de que su coordinador de Política Sindical "fue retenido por la policía turca durante unas 12 horas en la ciudad de Siirt. Por la noche fue puesto en libertad para volver a ser detenido y expulsado, vía Estambul" junto al resto de la delegación de observadores, invitados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en inglés). Y esa formación turca denunció también lo sucedido en Twitter, así como las "prácticas arbitrarias" de la Policía.