La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que EH Bildu no cumple con la ley electoral tras incluir en sus listas electorales a 44 candidatos vinculados con terrorismo, por lo que cree que debería analizarse si la formación política puede presentarse a las elecciones y, en todo caso, "su posible ilegalización".

En declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles antes de la entrega de las medallas por el día de San Isidro, Ayuso ha considerado "inmoral" e "impropio de una democracia como la nuestra" que Bildu pueda estar en las instituciones y que presente estas candidaturas "teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo con delitos de sangre", algunos en municipios "donde viven incluso sus víctimas".

"Es una anomalía democrática que un partido político y un proyecto que ha viciado los censos en el País Vasco a través del terror y de la expulsión, y que además se ve por la ley de partidos que no cumple con ella (...) hay que plantearse el hecho que se puedan presentar" e incluso "su posible ilegalización", ha expresado Ayuso, preguntada acerca de si Bildu debería ser ilegalizado, como pide Vox.

Posteriormente, ha señalado que habría que ver qué figura jurídica corresponde o el ordenamiento jurídico "qué permite o no", pero sí ha asegurado que "no cumple con la ley de partidos" la presentación de "estas candidaturas".

"Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero creo que no debería estar nunca en ningún parlamento, en ningún ayuntamiento, ni en ninguna institución nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista", ha zanjado. 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que active a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para actuar a través de la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral con el objetivo de impedir que Bildu lleve "asesinos" en sus listas ante los comicios de mayo, si bien no ha llegado a solicitar abiertamente su ilegalización como sí que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Estamos con una Ley de Partidos y con una Ley de Régimen electoral. Debemos de aplicar esas leyes. Si esas leyes conllevan a lo que espero que sea declarar ilegal listas a unos ayuntamientos en las que se incluyan a personas condenadas por asesinato, resolvemos el problema", ha declarado Feijóo al se preguntado expresamente si él es partidario de ilegalizar a Bildu como plantea Ayuso.

En declaraciones a los medios tras visitar a una ganadería en el municipio cántabro de Ruesga, Feijóo ha indicado que si esas leyes facilitan que "personas condenadas por asesinato por terrorismo puedan ser elegidas" habría que cambiar la legislación porque entonces eso sería "indecente".

"Las leyes no pueden ser indecentes y si tenemos alguna ley indecente en nuestro país, cambiémosla", ha demandado Feijóo, que ha emplazado a Pedro Sánchez a "romper" con Bildu y comprometerse a "que no haya ningún gobierno del PSOE que reciba "la abstención o el apoyo de Bildu para gobernar".

A su entender, así irán "aislando" a aquellos que "no aceptan la democracia" y "no aceptan el planteamiento mínimo de una ética exigible a cualquier ciudadano", ya que, según ha recalcado, "los verdugos no pueden gobernar a las víctimas" y éstas "no tienen por qué pagar el salario de los políticos verdugos".