La Fiscalía ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que vuelva a citar a la exconsejera catalana y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, después de que ésta rechazase comparecer el pasado 24 de abril tras alegar que tenía trabajo en Bruselas.

En un escrito dirigido al magistrado, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena piden una nueva citación de Ponsatí para que se le comunique su procesamiento por un delito de desobediencia en el proceso independentista catalán de 2017.

Solicitan que se requiera a su defensa que comunique al Supremo "el calendario previsto de asistencias al Parlamento Europeo en las próximas semanas" para poder "compatibilizar sus derechos" como europarlamentaria y "sus obligaciones procesales".

En el mismo escrito el Ministerio Público se opone a la petición de Ponsatí de suspender la causa por tener un procedimiento abierto en el Parlamento Europeo sobre sus privilegios e inmunidades, algo que considera "inadmisible e inaplicable".

Los fiscales dejan claro que cuando Ponsatí "cometió los hechos delictivos que se le atribuyen ni era eurodiputada, ni siquiera diputada del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña, de manera que el privilegio de la inviolabilidad por sus opiniones o votos no es aplicable en ningún caso".

La condición de eurodiputada la adquirió, precisan, "un año y 10 meses después de haber sido procesada", de manera que ni cuando supuestamente perpetró los hechos que se le atribuyen ni cuando el juez dictó auto de procesamiento ostentaba tal condición.

Es más, subrayan, "si la procesada no hubiera eludido la acción de la justicia desde el inicio del proceso penal, ya se habría dictado sentencia respecto a la misma antes de haber llegado a ser eurodiputada".

Ponsatí estaba citada el 24 de abril en el Supremo para que el juez Pablo Llarena le comunicase su procesamiento por desobediencia, que no acarrea penas de prisión, si bien no se presentó y alegó que tenía dos compromisos en Bruselas que resultaban "incompatibles" con su citación.

En concreto, se trataban de sendas sesiones de la Comisión de Industria, Investigación y Energía así como de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el referéndum ilegal del 1 de octubre, cruzó por sorpresa el 28 de marzo la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.