El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha citado como investigado al que fuera cuñado del exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra él por ocultar presuntamente durante años una fortuna en el extranjero.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha emplazado a declarar a Santiago Alarcó el próximo 24 de mayo como investigado por delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y frustración de la ejecución.

Gadea explica en su auto, conocido este lunes, que los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal.

El juez indica que es necesario practicar las diligencias de investigación esenciales para concretar la naturaleza de los hechos denunciados y las personas que habrían intervenido.

La Fiscalía presentó la semana pasada la denuncia contra Santiago Alarcó tras haber investigado si estaba escondiendo su patrimonio en el extranjero a través de un entramado financiero, según ha informado diario "El Confidencial" y han confirmado a EFE fuentes jurídicas.

De acuerdo a la información publicada por "El Confidencial", las pesquisas de la Fiscalía habrían conducido al hallazgo de una transferencia de 250.000 euros a una sociedad irlandesa vinculada a Rodrigo Rato.

Las fuentes consultadas subrayan que Anticorrupción no ha encontrado evidencias de que Alarcó pudiese haber actuado como testaferro de Rodrigo Rato.

El excuñado del exvicepresidente económico de Jose María Aznar está acusado de blanqueo de capitales en la investigación sobre el origen de la fortuna de Rato, que un juzgado de Madrid elevó a la Audiencia Provincial el año pasado para su enjuiciamiento, tras siete años de instrucción.

En esta causa Rato está acusado de delitos contra la Hacienda Pública entre los ejercicios 2005 y 2015, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares en la concesión de las campañas publicitarias de Bankia a las agencias Zenith y Publicis en su etapa al frente de la entidad.