Etxerat ha calificado de "buena noticia" el fin de la política de dispersión de los presos de ETA pero ha afirmado que "deben desaparecer definitivamente las leyes de excepción" para que los reclusos "concluyan el camino de regreso a casa".

La asociación de familiares de presos de ETA ha realizado esta reflexión en la Plaza de la Convivencia en Bilbao donde se han congregado varios centenares de personas para ofrecer su valoración sobre el fin de la dispersión y alejamiento de los reclusos.

En su comparecencia, se ha dado lectura a un comunicado en el que han subrayado que "ha acabado, por fin, este largo tiempo que tanto sufrimiento ha dejado", lo que han calificado de "buena noticia". "Somos parte de las miles y miles personas que desde 1987 nos hemos visto obligadas a recorrer las infinitas carreteras para poder mantener el vínculo afectivo con nuestros familiares presos. Aquel año, alrededor de 500 presos vascos fueron alejados y dispersados en un total de 79 prisiones y este castigo añadido se ha mantenido por mucho, demasiado tiempo. Esto no debía haber ocurrido en ningún caso", han denunciado.

Recuerdo para los fallecidos

Tras mostrar su recuerdo a todos los familiares y a los allegados de las 16 personas que murieron en la carretera en esas visitas a las cárceles, han agradecido a todas aquellas personas y entidades que han contribuido a "aligerar la pesada mochila" que, según han subrayado, han tenido que llevar.

"Han sido tres décadas y media de viajes obligados que, por fin, han acabado. Por fin lo hemos conseguido. El incansable trabajo, el compromiso político y social, las movilizaciones, en definitiva, la implicación de la sociedad para traer a las y los presos a Euskal Herria ha dado sus frutos", han añadido.

"Regreso a casa"

Los representantes de Etxerat han querido situarse también "cara al futuro" y al "nuevo tiempo que se abre" para que definitivamente sus familiares "retornen a casa".

"Como hemos venido proponiendo siempre, los queremos en casa.Tenemos muy claro lo que resta por hacer. Los familiares queremos manifestar hoy en Bilbo la importancia del proceso de regreso a casa de  los presos, refugiados y deportados, en consonancia con el recorrido que prevé la ley", han añadido.

En este sentido, han pedido que se respeten sus derechos y han indicado que seguirán acompañando a los presos y planteando sus peticiones "a los cuatro vientos".

"Nos adentramos en este nuevo tiempo en el que deben desaparecer definitivamente las leyes de excepción, para que nuestros familiares concluyan el camino de regreso a casa, lo que servirá, sin duda, para avanzar en la construcción de la convivencia en este país", han concluido