El histórico dirigente de ETA José María Arregi Erostarbe, "Fiti", ha ingresado este martes en la prisión de Martutene después de que la Fiscalía haya recurrido el tercer grado que le concedió, por segunda vez, el Gobierno vasco.

Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Arregi Erostarbe obtuvo el tercer grado la semana pasada, la Fiscalía recurrió y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha admitido a trámite el recurso, lo que conlleva la suspensión del tercer grado hasta que se resuelva.

Se trata de la segunda ocasión en la que este preso de 77 años obtiene el tercer grado penitenciario, después de que el Gobierno Vasco, por recomendación de la Junta de Tratamiento de la prisión de Martutene (San Sebastián), se lo otorgara en febrero de 2022.

En noviembre, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria estimó el recurso del Ministerio Fiscal y revocó el tercer grado, por lo que "Fiti" volvió a la prisión hasta que, la semana pasada, el Gobierno Vasco le concedió de nuevo el tercer grado.

Etxerat explica, en su comunicado, que hace un mes otros dos presos volvieron a la cárcel tras el recurso de la Fiscalía, en cumplimiento de una nueva doctrina del Tribunal Supremo que establece que una vez admitido a trámite el recurso, el tercer grado queda suspendido.

Esta asociación ha expresado su "indignación" por el encarcelamiento de Arregi, que ha considerado una "reiterativa conculcación de los derechos de una persona de 77 años de edad, de los cuales 31 los ha pasado en prisión".

Asegura que Arregi sufre "multipatologías derivadas de la edad" y que cumplió las tres cuartas partes de su condena en junio de 2019, sin computar los 10 años que estuvo preso en Francia.