Juan Carlos i tiene previsto viajar a Sanxenxo (Pontevedra) la próxima semana para reencontrarse con sus amigos de regatas después de hacer una breve visita a Londres, donde Carlos III le ha invitado a un almuerzo privado previo a su coronación en mayo, han informado a EFE fuentes del entorno del emérito.

Juan Carlos I planea llegar a Sanxenxo el día 19 y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico de la localidad pontevedresa y en la que participa su barco, el "Bribón".

Se trata de la segunda visita al Estado español desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.

En su primer viaje en mayo de 2022, que estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno español, ya se alojó en Sanxenxo, en casa de su amigo Pedro Campos, patrón del "Bribón", y antes de marcharse de España se desplazó al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI.

El emérito, de 85 años, había barajado viajar a Sanxenxo en la tercera semana de mayo, con motivo de otra regata programada en esas fechas, pero para "no interferir" en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, previstas el día 28 de ese mes, reorientó sus planes, añaden las fuentes.

El padre de Felipe VI tiene en mente participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que va a tener lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que pretende hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco.

La noticia de su regreso al Estado español, anticipada este lunes por el diario El Mundo, tiene lugar después de que ayer el diario digital 65ymas.com publicara una foto suya en Abu Dabi junto a la infanta Elena y su nieto, Juan Felipe Froilán, quien se mudó al emirato el pasado mes de febrero para trabajar en una empresa energética.

La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España del don Juan Carlos al alegar que se trata de un viaje de ámbito privado, han señalado a EFE fuentes de la Zarzuela.

Se barajaba que el emérito volviera a coincidir con los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía en los actos de la coronación de Carlos III los días 5 y 6 de mayo en Londres, si bien el listado de invitados no ha sido confirmado por el Palacio de Buckingham.

Los cuatro participaron en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre y volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del exrey Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, a mediados de enero de este año.

 ¿VISITA DE PERFIL BAJO?.

Al margen de si finalmente vuelve a producirse un reencuentro familiar en Zarzuela, donde en la anterior visita hubo también un almuerzo al que asistieron la Reina Letizia, la infanta Sofía, la Reina emérita así como la infanta Elena y sus dos hijos y la infanta Margarita, hermana del emérito, y su marido, Carlos Zurita, está por ver cómo trascurre la estancia en Sanxenxo y si esta vez opta por un perfil bajo.

Aunque en su carta a Felipe VI de marzo de 2022, el Rey emérito trasladó su voluntad de que sus desplazamientos a España transcurrieran en el "ámbito privado", lo cierto es que su primera visita estuvo marcada por lo contrario, con un seguimiento al minuto de todos los desplazamientos y una gran expectación allá donde iba.

Quizá por ello, desde Zarzuela se le recordó antes de regresar a Abu Dabi que su decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en el Estado español, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

El mensaje aparentemente caló en el antiguo monarca, ya que aunque inicialmente su entorno había adelantado que regresaría unas semanas después al Estado español, de nuevo para las regatas, esa visita no se produjo y de hecho ha tenido que esperar casi un año para materializarla.