En la tradicional subida al monte Bizkargi, Andoni Ortuzar ha realizado este sábado un llamamiento a la ciudadanía vasca para celebrar este domingo el Aberri Eguna y reivindicar su derecho a “construirse como nación” , para lo que “es necesario que se reconozca al pueblo vasco el derecho a decidir libremente su futuro”.

Iñigo Urkullu , la comitiva jeltzale que festejará en la Plaza Nueva de Bilbao una jornada enarbolada por el lema ' Gure izaera. Gure aberria (Nuestra identidad. Nuestra patria)'. Arropado por un numeroso afiliados de la formación nacionalista, Ortuzar izó la ikurriña y emplazó a “todos los abertzales a que, allí donde están”, conmemoren este día.El presidente del EBB encabezará mañana, junto al lehendakari

El líder jeltzale instó a sumar a este Aberri Eguna “una reivindicación justa, que es la de que a Euskadi le asiste su derecho de ser y de construirse como nación;

Para que sea posible, dijo que “es necesario” que se reconozca al pueblo vasco “con plenitud los derechos políticos que tienen como nación, en primer lugar, el derecho a decidir libremente su futuro”.

“Con ese ánimo celebramos mañana el Aberri Eguna”, reiteró el líder de la EBB, que presentó a su partido como garantía del progreso, el bienestar y la justicia social. A sabiendas de que esta jornada llega en puertas de una cita con las urnas, y con este “olor electoral”, aseguró que el PNV “lo quiere enmarcar en la construcción nacional que realizamos poco a poco, paso a paso, desde las instituciones y acompañados por una inmensa mayoría de este pueblo que quiere más autogobierno y más soberanía para este país”. 

Ortuzar estuvo acompañado además por Aitor Esteban , portavoz del Grupo Vasco del Congreso; Elixabete Etxanobe , candidata a la Diputación General de Bizkaia; la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa ​​​​Salterain ; y el candidato a la alcaldía de Larrabetzu, Borja Ramírez .

Tras un breve oficio religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil, reflexionó sobre la coyuntura internacional tras la invasión rusa de Ucrania .

Ese contexto sencillo -aseveró- debe servir para “reivindicar la libertad de todos los pueblos y naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación”.