El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados varias preguntas al Gobierno español "sobre el ascenso del ahora teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, implicado en la muerte de Mikel Zabalza".

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en Donostia en una operación en la que fueron arrestados otros cinco sospechosos de estar vinculados a ETA, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas, y su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.

Según informa en un comunicado, el Grupo Vasco quiere saber si en opinión del Gobierno español "un implicado en un caso de torturas que culminó con la muerte de un inocente merece ascensos y condecoraciones" y si "cree que aquellos que fueron custodios de Mikel Zabalza y que dieron una versión oficial de lo sucedido que se ha demostrado falsa personifican los valores que dice defender la Guardia Civil".

En su escrito Aitor Esteban recuerda que el 26 de febrero de 2022, 36 años después de su muerte, el Gobierno Vasco reconoció a Mikel Zabalza como víctima de violencia policial en contra de la versión oficial defendida por el Ejecutivo español y la Guardia Civil".

La versión de que huyó y saltó al río cuando iba a mostrar a los agentes un zulo fue considerada por la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco "muy improbable por no decir simplemente increíble a la luz de los datos disponibles".

Aitor Esteban añade que "el dictamen de la Comisión de Valoración del Gobierno vasco coincidía con lo relatado por el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto y el entonces director del Cesid, Juan Alberto Perote, en unos audios que salieron a la luz en 2021".

"Uno de los custodios de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo fue, de acuerdo con lo relatado por la propia Guardia Civil, el entonces teniente Arturo Espejo", denuncia.

Y lamenta que días después de que el informe del Gobierno vasco considerara "increíble" aquella versión oficial, el Ejecutivo español "procediera a nombrar al ya ascendido teniente general Arturo Espejo jefe del Mando Único de Apoyo de la Guardia Civil, alcanzando así la cúpula de esta institución".

Además Aitor Esteban pregunta "por la desclasificación de la información que obra en poder del Gobierno español para esclarecer el caso Mikel Zabalza".

Recuerda que "es una petición reiterada por el Grupo Vasco y que ha formulado a través de diversas iniciativas parlamentarias a lo largo de los últimos años".

En relación con esta cuestión, el portavoz del PNV en el Congreso reclama al Gobierno información acerca de la reforma de la ley de secretos oficiales, proyecto del que quiere conocer su calendario de tramitación.

Finalmente, quiere saber si el Gobierno español tiene intención de reconocer a Mikel Zabalza como víctima de abusos y torturas policiales.