El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, interpreta el regreso a España de la eurodiputada y exconsejera catalana Clara Ponsatí en clave electoral por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

A su juicio, esa vuelta tiene relación con las aspiraciones de Puigdemont ante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año.

Ponsatí regresó este martes a España, fue detenida y horas después puesta en libertad cinco años después de huir de la justicia junto a Puigdemont por su implicación en el proceso independentista.

Una implicación por la que en la actualidad está procesada por desobediencia tras decaer la imputación de sedición a consecuencia de la reforma del Código Penal que rebajó las penas a los dirigentes independentistas.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a China, con escala previa en Omán, ha dicho que las imágenes del regreso de la exconsejera catalana a España se definen por sí solas.

No ha querido relacionarlo con un intento de Junts, el partido de Puigdemont y de Ponsatí, de buscar el enfrentamiento con ERC ante las comicios municipales del 28 de mayo, pero sí lo ha ligado a un movimiento del expresident ante las elecciones europeas de 2024.

Sí ha recalcado que si Puigdemont siguiera los pasos de Ponsatí y regresara a España, tendría que rendir cuentas ante la Justicia, en referencia a que sigue procesado por un delito de malversación que conlleva pena de prisión.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno cree que se trata de temas recurrentes más de pasado que de presente y de futuro para la propia sociedad catalana.

Al hilo de ello ha reiterado que nada tiene que ver la situación actual en Cataluña con la que se encontró al llegar al Gobierno en 2018, tanto socialmente como en la relación entre los partidos independentistas ya que hay división entre ellos.

Por eso asegura que el tiempo está dando la razón a la política de la convivencia y el reencuentro que está impulsando su Gobierno, una apuesta que ha dicho que es claramente ganadora.

Sánchez se ha referido a las expectativas electorales del 28 de mayo en Barcelona para asegurar que el candidato del PSC Jaume Colboni tiene muchas posibilidades de hacerse con la alcaldía

Ante esos comicios ha explicado que se va a volcar en actos en apoyo de los candidatos socialistas por toda España y que se ha reservado bastante espacio en su agenda para ello.