El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha defendido que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas responde a una política penitenciaria "inteligente y legal" y permite que "todas esas personas vean que la Euskadi de hoy nada tiene que ver con el proyecto totalitario que quisieron imponer".

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que el Ministerio del Interior anunciara este viernes el traslado a Euskadi de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles del Estado, con lo que concluye la política de alejamiento aplicada por el Gobierno español a los reclusos.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha reconocido que la formación jeltzale ha recibido la noticia con mucha "satisfacción y optimismo".

"Lo vemos de manera positiva. Tampoco es una novedad en el PNV o en el Gobierno vasco cuando hemos estado gobernando ya que siempre nos hemos posicionado en contra del alejamiento y se han hecho propuestas para promover la justicia restaurativa", ha argumentado.

A su juicio, el anuncio es "un paso más hacia la consolidación plena de la convivencia" y representa un paso "importante, pero no el ultimo". Así, cree que la decisión debe servir para que la izquierda abertzale se anime a dar todos los pasos en "el reconocimiento inequívoco del daño injusto causado, acompañamiento y reparación a las víctimas de ETA".

En este sentido, ha afirmado que le da "pena" la falta de autocrítica mostrada por la IA y ha advertido que está perdiendo una "magnífica oportunidad". "Nosotros reconocemos que las políticas de dispersión han sido injustas, sobre todo con las familias, pero la IA debe reconocer el daño injusto causado a las víctimas y dar pasos firmes en esa dirección", ha insistido.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha subrayado que se pone fin a una "injusta y cruel política que ha durado 35 años" y ha defendido que si se deben pedir responsabilidades es a quienes han impulsado las políticas de alejamiento.

"Ha sido una de las expresiones de violencia más injustas de este conflicto porque se dirigía fundamentalmente a castigar a los familiares de los presos", ha criticado.

De este modo, ha sostenido que es "extremadamente positivo" que el alejamiento haya desaparecido, pero ha advertido que, "en un camino hacia la plena normalidad y convivencia, el siguiente paso es conseguir que no haya ninguna persona en prisión en relación a este conflicto".

"Creemos que se dan las circunstancias para que todas ellas puedan progresar hacia situaciones de libertad", ha expresado, para añadir así que se trata de "un día para comprometerse, para seguir peleando hasta vaciar las cárceles de presos relacionados con el conflicto vasco".

Por último, ha reclamado al PNV que reconozca su papel en la puesta en marcha del alejamiento y, tras argumentar que lo que se ha dado es "una pluralidad de violencias", ha incidido en que "quien ha tenido impunidad ha sido el Estado".   

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha recordado, por su parte, que este viernes familiares de tres ciudadanos gallegos asesinados hace 50 años por ETA reclamaron su derecho a conocer el paradero de los cuerpos.

"Cuando vi ayer que Arnaldo Otegi iba a realizar una rueda de prensa de urgencia pensé que igual era para atender esta petición porque hasta que no se dé respuesta a este tipo de peticiones no se podrá hablar del cierre del ciclo de terror que supuso ETA para Euskadi", ha argumentado.

Respecto al anuncio de acercamiento de presos de ETA, ha subrayado que responde a una política penitenciaria "inteligente y legal".

"Tras acabar con ETA siempre hemos defendido el acercamiento como una herramienta útil y legal para que todas esas personas --los presos-- vean que la Euskadi real de hoy nada tiene que ver con el proyecto totalitario que quisieron imponernos. Esa es la línea que hemos defendido siempre y con la misma ley, sin cambiar una coma", ha afirmado.

Asimismo, ha acusado a la IA de seguir "alejada de la realidad de una Euskadi plural" y de llevar la mochila que supone haber prometido "un paraíso al que se llegaba a través del asesinato y la extorsión".

Por último, ha asegurado que la política de alejamiento se tuvo que dar en el pasado para evitar "el frente de makos y la reorganización de ETA en las cárceles".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto ha considerado que "desde hace tiempo" existía un marco jurídico que propiciaba que no se diese una "orientación vengativa" en la política penitenciaria.

"Nos congratulamos de que se den pasos en esta dirección porque propician la convivencia y normalización política", ha valorado, al tiempo que ha apelado a la izquierda abertzale para que "continúe dando pasos en lo que respecta a la condena de lo que fue la violencia de ETA".   

Por último, desde PP+Cs, Muriel Larrea ha defendido que el centro de todo son las víctimas y, por ello, no se debe olvidar la necesidad de "poner en valor su dignidad".

"Lo importante ahora es mirar al futuro pudiendo reconocer nuestro pasado, horrible, y poniendo en el foco lo que sucedió y la realidad, la memoria y por qué unos pocos en nombre de todo el pueblo se dedicaron a asesinar y matar al discrepante", ha asegurado.

Asimismo, ha defendido que "la política de dispersión y la ley hay que cumplirla". "Nos guste más o menos máximo respeto a la ley. Si acorde a la legalidad están aquí, será acorde a la legalidad", ha añadido.

Por último, ha resaltado que "nunca se puede poner en duda ni en tela de juicio que hubo personas que sufrieron mucho y hay muchas que no pueden ver a sus familiares", por haber sido asesinados.