El Grupo Socialista no ha incluido a ningún diputado catalán en la nueva comisión que investigará las conocidas como 'cloacas' del Estado durante la etapa del Gobierno del PP así como las conexiones de ese entramado con la 'operación Cataluña'.

Pese a que investigar esa operación desplegada para desprestigiar al independentismo catalán es uno de los objetivos de este órgano, el grupo mayoritario ha optado por encargar la investigación a un equipo de cuatro diputados entre los que no hay ninguno del PSC.

En concreto, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE ha designado para formar parte de la comisión a dos de las personas que ya integraron la que se encargó de investigar el año  pasado la trama 'Kitchen'.   

REPITEN DOS DE LA COMISIÓN KITCHEN

Se trata de su portavoz de Interior, David Serrada, y del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Felipe Sicilia. Al equipo socialista se suman ahora la almeriense Sonia Ferrer, que es vocal en Interior, y la diputada por Huesca y portavoz de asuntos económicos Begoña Nasarre.

El Pleno acordó crear esta comisión de investigación el pasado mes de septiembre, pero ya no hizo nada más hasta principios de este mes, cuando abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados. Lo hizo después de que ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG reclamaran que se diera este primer paso, previo a la constitución de la comisión, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana.

Estas formaciones independentistas fueron las que promovieron la apertura de esta nueva investigación el pasado mes de junio. Su intención inicial era abrir pesquisas sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Catalunya'.

Pero cuando se debatió en el Pleno, ya en septiembre, el PSOE presentó una enmienda para no limitar la investigación a esa trama sino extenderla a las irregularidades de Interior durante el Gobierno de PP. De hecho, los socialistas han bautizado esta nueva investigación como nueva comisión 'Kitchen', dejando clara su intención de centrar los trabajos en la trama urdida para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

Esa trama ya fue objeto de una investigación parlamentaria específica esta misma legislatura y también tuvo su comisión la 'operación Cataluña', en este caso en 2017. En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.

En 2018 la Cámara abrió otra investigación relativa al PP, en este caso para sobre 'Gürtel' y su financiación ilegal del PP. Sin embargo esta se cerró en 2019 tras constatar la imposibilidad de que los grupos llegaran a un acuerdo sobre sus conclusiones.   

PARA ACTIVAR EN PRECAMPAÑA

Ahora, el objeto de la nueva comisión es investigar "las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada 'operación Catalunya'".

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el plan es dejar constituido este órgano antes de Semana Santa en una sesión en la que se elegirá a los cinco miembros de la Mesa que dirigirá sus trabajo. Ya en abril se aprobará un plan de trabajo y cada grupo pondrá sobre la mesa la lista de personas que quieren que desfilen por la Cámara para arrojar luz sobre las 'cloacas', unas comparecencias que coincidirán con la precampaña de las elecciones del 28 de mayo.

Aunque el PSOE había trasladado que vería bien que ocupara la Presidencia de la comisión algún representante de un grupo minoritario, las reticencias de éstos le pueden hacer cambiar de opinión y acabar encargando esta tarea a alguno de sus comisionados.

El PP ha optado por inscribir a su portavoz adjunto José Antonio Bermúdez de Castro y a las dos personas que ejercieron de portavoces en el último órgano que investigó la etapa de Fernández Díaz en Interior, la portavoz en la comisión del ramo, Ana Vázquez, y el de Justicia, Luis Santamaría.   

Por parte de Unidas Podemos repiten el portavoz de IU Enrique Santiago y el portavoz adjunto en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, de En Comú.

ERC estará representada, de nuevo, por su portavoz Gabriel Rufián y la diputada Pilar Vallugera; Junts ha reservado el puesto para Josep Pagès, que será el representante del Grupo Plural, y la CUP envía a su diputado, Albert Botran, en representación del Grupo Mixto.

La voz de Ciudadanos en este órgano será el diputado por Barcelona José María Espejo Saavedra, mientras que en nombre del PNV y Bildu se ocuparán de la tarea sus portavoces de Interior, Mikel Legarda y Jon Iñarritu, respectivamente.