El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado una prioridad para su Gobierno "desfeminizar" el sistema de cuidados a mayores y dependientes y ha apostado por "redistribuir" este trabajo no remunerado.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha constatado la existencia de "desequilibrios sociales" entre los territorios vascos y ha denunciado la "explotación" que sufren las mujeres, especialmente las inmigrantes, que se dedican a los cuidados.

"Los cuidados están muy feminizados y no se valoran adecuadamente", ha reconocido el lehendakari tras asegurar que su Gobierno está trabajando para transformar este sistema y distribuir estas tareas entre hombres y mujeres.

Ha recordado algunas medidas impulsadas en este ámbito como el programa Gizonduz de Emakunde o los permisos parentales iguales e intransferibles y ha señalado que el II Plan estratégico de Servicios Sociales consensuado con las diputaciones que se presentará en los próximos meses recoge propuestas que implicarán "doblar en dos décadas el gasto público" en este sistema.

"Seguiremos avanzando en este modelo desde el consenso y la colaboración", ha concluido.