El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recalcado este miércoles que los jóvenes tienen que afrontan un futuro "tan incierto" como el que vivieron sus padres.

El lehendakari, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha intervenido en el BEC en el acto central de la iniciativa "Industria Erronka", de la patronal del metal de Bizkaia (FVEM), para acercar la industria a los escolares, que en esta cuarta edición ha contado con la visita de más 3.000 estudiantes a empresas del sector, además de otras actividades en los centros educativos.

"En ocasiones escucháis que vuestra vida es más sencilla que la nuestra, que vivís acomodados, que tenéis más facilidades que las que tuvo nuestra generación. No lo sé, no me gusta categorizar sin hablar de las circunstancias de cada época. Sí es necesario que toda la sociedad analice cómo habéis sido formados y educados, también en valores", ha afirmado.

"Sí es verdad -ha dicho Urkullu a los escolares- que tendréis que afrontar un futuro tan incierto como el que tuvimos que afrontar nosotras y nosotros".

El lehendakari ha considerado que la participación en "Industria Erroka" es la "confirmación" de que los jóvenes "responderán al reto" que afrontan y trabajarán "igual de duro" que la generación anterior.

"Industria erronka demuestra vuestra capacidad de responder a este reto, os estáis preparando y comenzaréis a trabajar poco a poco, como hemos hecho todas y todos, y participaréis de la nueva industria tecnológica y digital que se está desarrollando. Mejoraréis lo que os habéis encontrado y nos superaréis con creces", les ha alentado.

Por su parte, la presidenta de la FVEM, Tamara Yagüe, les ha dicho a los escolares que "no se van a aburrir" si optan por la industria, un "mundo apasionante" que necesita "gran variedad de perfiles" profesionales, no sólo ingenieros o titulados de Formación Profesional.

Yagüe ha recordado que los países más desarrollados y con mayor calidad de vida son aquellos en los que la industria tiene un mayor peso en su PIB.

El acto central de Industria Erronka ha estado centrado en los escolares, con un juego interactivo con premios como un patinete eléctrico para los participantes, bailes y música electrónica, y se ha mostrado también la experiencia de jóvenes con diferentes perfiles profesionales que trabajan en industrias vizcaínas, tanto en Euskadi como en el extranjero.