Cinco años después de que ETA anunciara su disolución, el Gobierno vasco sigue adelante con su compromiso de reconocimiento y memoria para con las víctimas de la organización terrorista. El Ejecutivo ha editado otros 52 nuevos ‘Cuadernos de la Memoria’ en los que recopila los 300 casos de víctimas del terrorismo de ETA cuyos asesinatos no se han esclarecido de forma completa. En diciembre de 2021 el Gobierno vasco ya entregó un total de 86 de estos cuadernos a las familias de las víctimas que ETA asesinó desde 1968 y hasta 1979.

En esta ocasión los ‘Cuadernos de la Memoria’ corresponden a los asesinatos sin esclarecer que se produjeron a partir de 1980.  La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha entregado en mano los dosieres a once familias de víctimas de ETA que han estado presentes en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.  “Queremos un futuro con memoria, y una memoria con verdad. Una verdad que nos permita a todos y todas mirar a los ojos a las víctimas y proclamar: fue injusto, radicalmente injusto”, ha destacado Melgosa.

La consejera ha destacado que cualquier acto de reparación se asienta en los pilares de la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación, además de sobre el compromiso colectivo de no repetición. Por eso ha insistido en que el Gobierno vasco "no cejará en su empeño y en su exigencia” de que se reconozca la verdad de todas las víctimas.

'Cuadernos de la memoria'

Los cuadernos incluyen un dossier que indican quiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron las víctimas cuyos casos no están resueltos. Los informes también contienen material gráfico y un documento firmado por el lehendakari en el que expresa “solemnemente el reconocimiento institucional” del Ejecutivo a la familia de la víctima como “una contribución al derecho a la verdad y a la justicia” y subraya la injusticia de cada asesinato. El texto concluye diciendo que “mantener su memoria contribuye a evitar que algo parecido pueda volver a repetirse”.

Día Europeo de las Víctimas

En la mayoría de los casos los ‘Cuadernos de la Memoria’ se han elaborado en colaboración con las familias y con la AVT. Precisamente, este jueves la consejera Melgosa se ha reunido por primera vez desde que asumió el cargo, y coincidiendo con la celebración este once de marzo del Día Europeo de las Víctimas, con representantes de las distintas asociaciones de víctimas.

En la víspera de esta fecha la responsable de Justicia ha recordado a las víctimas de ETA, pero también a las de otras expresiones de violencia. “Porque todos los asesinatos han sido, son y serán injustos, radicalmente injustos. Porque todas las madres, esposas, hijas y hermanas de víctimas del terrorismo se han preguntado por qué, han llorado y han sufrido y sufren el mismo dolor. Y porque estoy segura todas ellas aspiran a un mismo futuro: un futuro sin violencia y en paz”, ha señalado Melgosa.