El superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha fue el primer ertzaina asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985 en Vitoria-Gasteiz mediante una bomba lapa adosada a los bajos de su automóvil, y esta martes ha sido recordado.

La directora y el jefe de la Policía vasca, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, han rendido este martes un homenaje a Díaz Arcocha cuando han pasado 38 años desde el día del atentado.

El acto en memoria del que entonces era el mando más alto de la Ertzaintza se ha desarrollado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, junto al monolito que recuerda a los ertzainas fallecidos en atentados terroristas, con una ofrenda floral y un aurresku de honor ante la presencia, también, de familiares y allegados.

Este homenaje es uno de los quince reconocimientos individuales que se celebran desde junio de 2022 a los ertzainas asesinados por ETA. A los agentes que no puedan asistir a este tipo de homenajes, la Ertzaintza les anima a guardar un minuto de silencio en sus respectivos puestos de trabajo.

Estos reconocimientos individuales, se suman y completan al gran acto anual que organiza la Ertzaintza el primer domingo del mes de junio, para recordarles, de manera conjunta.

Los últimos ertzainas asesinados por ETA fueron los agentes Javier Mijangos y Ana Isabel Aroistegi, en 2001 en la localidad guipuzcoana de Beasain.