El exconseller catalán de Economía Jaume Giró ha presentado una querella en los juzgados de Madrid contra los exdirigentes del PP María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz por la denominada "operación Cataluña", una estrategia en contra del independentismo catalán que considera que fue "orquestada desde la cúpula" del partido y "del Gobierno".

La querella, a la que ha tenido acceso EFE este lunes, también se dirige contra el número dos de Fernández Díaz en su época al frente del Ministerio del Interior, el ex secretario de Estado Francisco Martínez; y contra el excomisario José Manuel Villarejo, por delitos como organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos o malversación.

No pide, sin embargo, investigar a la exdirigente del PP catalán y actual senadora Alicia Sánchez Camacho al considerar "más prudente" practicar algunas diligencias de investigación antes de dirigirse al Tribunal Supremo, órgano competente para investigarla por estar aforada.

La querella, anunciada el pasado viernes, se apoya en noticias que apuntan a la supuesta existencia desde el 2012 de una organización que estaría, dice, integrada por miembros de la Policía, del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP que, con ayuda de periodistas, habrían urdido un "plan" contra el movimiento independentista catalán.

Según expone el exconseller de JxCat, la estrategia consistía "en obtener información y/o confeccionar pruebas falsas" para perjudicar y desprestigiar a líderes políticos como los expresidentes autonómicos Jordi Pujol o Artur Mas, y entre los que Giró se incluye, y acusa a  Cospedal, Fernández Díaz y su número dos no solo de estar al tanto de esa estrategia, sino de tener "clara connivencia" con estos hechos.

La querella se basa también en unos audios de Villarejo que revelan una reunión de este con Alicia Sánchez-Camacho en 2012 en la que la entonces presidenta del PP le habría facilitado "una auténtica lista negra de personas que, a su juicio, debían ser investigadas y perseguidas policialmente por su relación con el independentismo".

Unos hechos que también pidió investigar la familia Sumarroca, que cuenta con uno de los principales grupos constructores de Cataluña adjudicatarios de obra pública y ha estado históricamente vinculada a los Pujol, si bien el Tribunal Supremo acabó desestimando su querella al considerar que los hechos se investigaban en la Audiencia Nacional en el caso Tándem, que gira en torno a los negocios de Villarejo.

Es más, en virtud de esta postura del Supremo, los Sumarroca presentaron esa misma querella en la Audiencia Nacional en enero, pero el juez que investiga al excomisario la rechazó al considerar que los hechos no tenían "conexión" con la investigación.

La querella de Giró tiene lugar unas semanas después de que un juez de Madrid admitiese a trámite otra del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra Villarejo y otros -entre los que no se encuentran exdirigentes del PP- por haber construido una querella contra él basada en imputaciones "mendaces" para perjudicarlo por ser considerado cercano al independentismo catalán.