La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este miércoles que el "dato en bruto" que ha ofrecido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la rebaja de penas por la ley del 'solo sí es sí' genera "alarma" en la ciudadanía, por lo que ha instado al organismo a facilitar los datos completos "en aras de la tranquilidad".

"Espero que el CGPJ en aras de la tranquilidad de la sociedad y de contribuir a cuidar a mucha gente que esté preocupada, dé los datos completos de la forma más breve y rápida posible. Igual que ha sacado estos datos que seguramente lo que hace, cuando la gente los escucha, es generar alarma", ha señalado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, ha defendido que "con solo una" rebaja de penas a agresores sexuales bajo la aplicación de la Ley del 'Solo sí es sí' el Gobierno ya debería dar una respuesta.

Más de 600 agresores beneficiados

"El número es una cuestión que no importa tanto, en el sentido de que con una sola pena que se haya rebajado y haya generado preocupación social ya tendríamos que estar dando una respuesta a las víctimas", ha expresado en una entrevista en TV3 de este miércoles.

Asimismo, ha reivindicado que el derecho transitorio en el Estado está muy consolidado, ha dicho que el Ejecutivo revirtió la bajada de penas contemplada en la versión original de la norma ante la posibilidad de que ello permitiera rebajar el tiempo de condena y ha zanjado: "Si cabe en la nueva horquilla de penas, la pena no se revisa".

Defensa de la ley

"Tenemos que ser capaces de dar una respuesta porque entiendo la preocupación que generan esas rebajas de condenas, pero eso no quiere decir que la Ley en el proceso de tramitación estuviese mal hecha", ha sostenido.

Y ha reflexionado: "El principal problema que tenemos en este país no es que se rebaje una pena seis meses a un agresor, el principal problema que tenemos es que la mayoría de agresores sexuales no han pisado una comisaría ni un juzgado en su vida". 

Reforma

La ministra de Igualdad ha pedido al PSOE que "se siente" a negociar la reforma de la norma tras plantear una reunión entre los socios de Gobierno.

En esta línea, ha considerado que hay "bastante acuerdo" entre los socios de la investidura en alcanzar un pacto que mantenga el consentimiento en el centro, en sus palabras.

"Ningún avance feminista que este Ministerio y Gobierno han impulsado habría sido posible sin Bildu, ERC y el resto de fuerzas", ha afirmado.

Montero ha asegurado que antes de la entrada en vigor de la norma la credibilidad como víctima dependía de si podía probar que se había resistido a la agresión "y por tanto de cómo son de graves las marcas en tu cuerpo".