El Gobierno vasco se ha posicionado "con firmeza" a favor de las medidas que se adopten desde las coaliciones internacionales para "defender la integridad y soberanía" de Ucrania y "respetar" la voluntad del pueblo ucraniano que ha decidido defenderse ante la agresión rusa.
"Apoyamos las medidas que de forma multilateral se están tomando en el mundo desde la OTAN, EEUU y la UE", ha puntualizado en una entrevista en Radio Euskadi el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, al ser preguntado por el posible envío de tanques Leopard de España a Ucrania.
Ha precisado que el Ejecutivo autónomo "está preocupado" por las consecuencias humanitarias de la guerra, apuesta por las vías diplomáticas y está comprometido con la política de acogida a refugiados, pero "desde el primer momento" respalda las medidas que ha tomado la UE.
Ha recordado que la invasión rusa "pone en cuestión el sistema democrático y la forma de vida europea", y que hay países "a los que apreciamos y respetamos" como Noruega, Finlandia, Suecia o Polonia que "se sienten solidarios, pero también temerosos, ante la política de expansión rusa". Respecto a las críticas al posible envío de tanques desde España, principalmente por parte de Podemos, Zupiria ha comentado que "hay partidos no mayoritarios en España que cuestionan desde el primer momento el derecho de Ucrania y la UE a defenderse".