El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que "este año le toca cuidar a sus socios parlamentarios" porque "no todo está hecho" y le ha exigido cumplir con acuerdos pactados para desarrollar la agenda vasca que contempla negociar un nuevo estatus de autogobierno.

Esteban ha advertido durante su intervención en el pleno del Congreso tras el discurso del presidente del Gobierno central de que es "muy tentador pensar ya en una próxima legislatura", dado que "al otro lado del hemiciclo no hay nada que pueda hacerle sombra para pactar mayorías" pero le ha recordado que "no todo está hecho".

"No pretenda llevarnos este año de la soga, tirando y provocando debates legislativos que en lo ideológico pueda tensar más las costuras del circunstancial traje de la alianza gubernamental. No piense que todo está hecho y que tiene el campo libre de cara al debate electoral", ha señalado el portavoz del PNV tras incidir en que "este año le toca cuidar a sus socios parlamentarios".

Esteban le ha recordado asuntos pendientes que han sido pactados como "el encaje nacional vasco y catalán" y el desarrollo del Estatuto de Guernica, al tiempo que ha considerado que en el último año de legislatura, si se abre el melón constitucional, para reformar el artículo 49 de la Constitución, "está obligado" a poner sobre la mesa otros temas, como el de la inviolabilidad del rey.

También se ha referido a la reciente cumbre hispano francesa celebrada en Barcelona en la que, en su opinión, debería haber invitado al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, para que tomara parte en la reunión y a una representación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, donde también tiene representación Euskadi.

"Muchas competencias de ese tratado dependerán de la gobernanza de las comunidades autónomas", le ha recordado tras incidir en que la cumbre con la presencia de Aragonés hubiera sido una "excelente ocasión para desinflamar el conflicto".

"Ha desaprovechado una excelente ocasión para desinflamar dos patatas calientes nacionales", ha lamentado tras instar a Sánchez a que en esta legislatura avance con "más gestos".

Esteban, que ha apoyado la política militar y humanitaria del Gobierno español frente a la guerra en Ucrania, ha preguntado al presidente sobre la movilización de tanques Leopard a la zona, tras incidir en que hay 347 unidades y 250 están operativas.

"Seguimos con decisiones a medias", le ha dicho.

"La tentación omnipotente de jugar al caos o yo es grande, pero si no cuida el jardín desaliñado en que se ha convertido este Parlamento y no abona las relaciones con sus aliados, esta legislatura le va a parecer un camino de rosas comparada con la siguiente", ha concluído.