El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, ha sentenciado este sábado en Bilbao que "es incompatible ser vasco y europeo sin ser español" y que la Unión Europea es "el mejor antídoto contra los nacionalismos separatistas".
Iturgaiz ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la inauguración, junto al eurodiputado vizcaino Javier Zarzalejos de la jornada "Diálogos europeos" organizada por el PP vasco para analizar asuntos como los fondos Next Generation y el desafío energético y en la que participan, entre otros, el excomisario de Energía Miguel Ángel Arias Cañete y el exministro Jose Manuel García Margallo.
Durante su intervención, ha invitado a los nacionalistas "a contraponer el hecho diferencial al hecho complementario, común y compartido entre vascos y resto de españoles porque -ha señalado-, es garantía de progreso, bienestar y éxito para nuestra tierra".
Tras señalar que el PPE es la primera fuerza política del Parlamento Europeo, ha subrayado la importancia de celebrar esta jornada "para demostrar que la gestión gubernamental de los socios PNV y Partido Socialista fracasa en Euskadi como en el resto de España, por su propia incapacidad de gestión y por el seguidismo del PNV a su socio y aliado Pedro Sánchez, el peor presidente y gobierno de la historia de España".
Ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "paralizar y utilizar" la llegada de los fondos europeos de recuperación económica tras la pandemia Next Generation, "como chantaje político".
"Las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos siguen sin obtener esos beneficios europeos por la cerrazón de Sánchez, el aliado del PNV", ha acusado.
Iturgaiz ha señalado que Europa vive situaciones que generan incertidumbre como son la agresión de Rusia contra Ucrania y la pandemia de la Covid, pero ha agregado que Euskadi vive sus propias situaciones de incertidumbre como son las propiciadas por "no utilizar el Concierto para dinamizar nuestra economía o subordinar la educación a la euskaldunización, que ahuyenta el talento propio y no atrae el ajeno".
"Y una comunidad sumida en tanta incertidumbre es imposible que sea una sociedad atractiva en un entorno tan competitivo", ha enfatizado.
"Incertidumbre por tanto económica, social y también política porque al PNV, responsable de no despejar estas incertidumbres, se le ha caído la careta, y al evidente fracaso de gestión, se suma -ha apuntado- que el PNV es un partido acorralado por la corrupción", en referencia a la sentencia del Supremo sobre el denominado "Caso de Miguel".
Tras recordar el apoyo explícito del PNV a "las leyes que excarcelan violadores, reducen penas a malversadores y secesionistas", Iturgaiz ha pedido a la sociedad vasca que "ahora que llegan las elecciones, mantenga bien abiertos los ojos y censure en las urnas la acreditada mala gestión del PNV y su abrazo de la corrupción".