El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha dado la razón al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y a los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz y ha acordado paralizar la comisión rogatoria que libró Andorra relativa a la querella de la 'Operación Catalunya' presentada contra los tres excargos. Así, se ha corregido a sí mismo y ha anulado la decisión que adoptó en octubre por la que había rechazado la petición del expresidente y los exministros.

En tres autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados han estimado los recursos de los exmiembros del Ejecutivo y han suspendido la decisión que el Ministerio de Justicia adoptó en junio, por la que se daba curso a la comisión rogatoria que emitió el Principado.

En consecuencia, el tribunal ha ordenado también que "se paralice el envío o devolución de la información recibida del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid a las autoridades andorranas".

La Justicia de Andorra investiga a Rajoy, a Fernández Díaz y a Montoro por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.

CORRECIONES VARIAS

Tras meses de varios recursos, el expresidente y los exministros han conseguido que el TSJ de Madrid les dé la razón y suspenda la comisión rogatoria de Andorra relativa a la querella de la 'Operación Catalunya'.

Frente a lo acordado el pasado noviembre, en esta ocasión el tribunal ha señalado que "procede acordar la medida cautelar solicitada" y que ésta "se mantendrá hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al proceso o haya finalizado por cualquier otra de las causas previstas en la ley".

Los magistrados han concluido que, "una vez valorados los diversos intereses del conflicto", concurren "circunstancias" que justifican la adopción de la medida solicitada por Rajoy, Montoro y Fernández Díaz. 

"PERJUCIOS DE DIFÍCIL REPARACIÓN"

El tribunal ha defendido que se debe adoptar la medida solicitada porque "la ejecución de la comisión rogatoria por el Ministerio (de Justicia) conllevaría perjuicios de difícil o imposible reparación al interesado".

El TSJ ha acordado paralizar el auxilio judicial al Principado porque --pese a lo que se creía en un primer momento-- el Ministerio de Justicia no llegó a enviar la documentación requerida por Andorra.

Esta decisión del tibunal madrileño tiene lugar después de que el pasado noviembre la Audiencia Provincial también se corrigiera a sí misma. Aquel día, se dio la razón Rajoy y se avisó al Juzgado de Instrucción Número 32 que debía admitir el recurso del expresidente en el que pedía la paralización de la comisión rogatoria de Andorra.

Las defensas de Rajoy, de Fernández Díaz y de Montoro habían alegado que habían visto vulnerados sus derechos porque el juzgado en cuestión, al dar trámite a la citada rogatoria, no realizó el "previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional".