La actual situación política en el territorio histórico de Álava no variará en exceso en las próximas elecciones forales. Así lo explica el Estudio de Percepción Social, que coloca al PNV como la formación con más apoyos en Álava y que reeditaría su actual mayoría absoluta si repite el acuerdo de coalición con el PSE.

El texto realiza una estimación electoral de cara a las elecciones a Juntas Generales de Álava. Concluye que, si hoy se realizaran los comicios, el PNV volvería a ser la fuerza más votada, con una estimación de voto de 31,5%, superando así el 29,7% que obtuvo en las elecciones de 2019.

Por detrás, EH Bildu obtendría el 23,1% de votos, dos puntos más que hace tres años. Le seguiría el PSE-EE (PSOE) con una estimación del 18%, un punto menos que en las anteriores elecciones. El PP se mantendría con el mismo porcentaje (15,1%), mientras que Podemos-IU-Ezker Anitza baja del 10% al 7,8% en intención de voto.

Vox, con opciones

Por su lado, Vox obtendría el 2,4% de los sufragios, un punto más que en 2019. La abstención se situaría en el 44,8%, superando el 34,7% de las últimas elecciones forales.

En cuanto a la distribución de procuradores, el PNV obtendría 18 escaños, aumentando un asiento respecto a los 17 obtenidos en las elecciones forales de 2019. EH Bildu podría crecer un escaño o quedarse con los actuales 12, con lo cual se situaría en una horquilla de 12-13.

Por su lado, el PSE-EE (PSOE) podría mantener sus actuales 10 escaños o bajar 2, quedándose en la horquilla (8-10). El PP mantendría los 8 asientos actuales o bajaría uno (7-8), mientras que Podemos-IU-Ezker Anitza perdería un escaño y se quedaría con 3. Por otra parte, Vox obtendría 0 o 1 asiento en la Cámara territorial.