El próximo martes día 22 se celebrará una tercera ronda negociadora entre el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y tres partidos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs- para tratar de acordar los presupuestos vascos de 2023.

Aunque los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas, el martes Azpiazu ha invitado a los tres grupos (Vox ha sido excluida de la negociación) a una tercera reunión para recibir sus respuestas y aportaciones a las ofertas presentadas por su departamento.

Las citas tendrán lugar a las 13.00 horas con EH Bildu, a las 16.00 con Elkarrekin Podemos-IU y a las 17.00 con PP+Cs. Las tres coaliciones han confirmado ya su asistencia.

El Gobierno vasco ha explicado en una nota que "sigue abierto a ampliar el apoyo a los presupuestos vascos de 2023, más allá de la mayoría absoluta con la que cuenta".

Ha precisado que el Ejecutivo no pone "vetos ni líneas rojas más que las correspondientes a un ejercicio y proyección presupuestaria realistas" dentro del respeto "al ámbito competencial del Parlamento Vasco y del Gobierno".

El Gobierno vasco cree que no es momento de abrir un debate sobre fiscalidad

En la última reunión celebrada el pasado miércoles entre Azpiazu y la oposición quedó en evidencia el rechazo del Gobierno vasco a abordar una reforma fiscal como piden estos tres partidos, aunque cada uno de ellos en diferente sentido.

"En situaciones de inestabilidad como la actual no toca una reforma fiscal. Tampoco podemos obviar que las diputaciones y las Juntas Generales terminan su periodo legislativo en tres meses" ya que en mayo hay elecciones forales, advirtió Azpiazu, que se comprometió sin embargo a iniciar una revisión fiscal a principios de 2023 cuando "los indicadores se hayan estabilizado".

Compromiso de negociar

EH Bildu dijo el miércoles que ve "muy lejos" el acuerdo, aunque su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, se comprometió a analizar la contraoferta del Gobierno, que incluye partidas por 54 millones en el ámbito de la limitación de los precios de alquiler, sanidad, residencias, inspección de trabajo, autoconsumo energético y euskera. La propuesta de la coalición abertzale alcanzaba los 450 millones.

También la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, situó a su coalición "muy lejos" del pacto presupuestario y, frente a los 511 millones que puso sobre la mesa, Azpiazu les hizo una oferta por 41 con iniciativas en ámbitos similares a los de EH Bildu.

Desde PP+Cs, Luis Gordillo, dijo que el Ejecutivo tiene "margen de maniobra" para comprometerse a abordar una reforma fiscal dentro de la negociación de los presupuestos, y consideró insuficiente la contraoferta por valor de 27,5 millones con medidas de apoyo a las empresas y en materia educativa.