El Gobierno vasco lamenta que Sánchez no se pronuncie sobre la comisión permanente de transferencias
El portavoz afirma que la comisión no es un "antojo" sino que responde a los constantes retrasos en las transferencias pendientes
El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aún no haya respondido a la solicitud realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de crear una comisión permanente entre ambos Ejecutivos para analizar las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi.
En una entrevista concedida a ETB1, Zupiria ha asegurado que la creación de dicha comisión "no es un capricho" del lehendakari ni una solicitud que haya hecho "por un antojo".
"Han pasado más de 40 años y está claro qué dificultades existen. Por eso, el lehendakari ha dicho que sería conveniente que esa comisión prevista en el Estatuto se reuniera de manera permanente para ver cómo abordar el contenido de nuestro autogobierno que aún falta", ha explicado.
Pendientes de la transferencia de Cercanías
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado no cree que falte mucho para "tomar una decisión" sobre la transferencia de la competencia del servicio de Cercanías de Renfe a Euskadi.
"La cuestión no está tan avanzada o cerrada como han querido ver algunos, pero creo que, si se le da un impulso político, debería estar en condiciones de cerrarse enseguida", ha concluido.
Temas
Más en Política
-
La gerente del PSOE afirma que en su partido no hay "ningún pago en efectivo que no esté documentado"
-
El PNV critica las condiciones de Bildu para los Presupuestos: “ruido”
-
La Fiscalía se opone a que el TC suspenda cautelarmente la orden de detención contra Puigdemont
-
El nuevo abogado de Ábalos pide al Supremo que expulse a PP, Vox y Iustitia Europa del 'caso Koldo'