El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha asegurado este miércoles que "no hay desgaste" en la decisión de que no vuelva a ser candidato del PNV a la Alcaldía de la capital vitoriana, y que aún no han hablado en el partido sobre cuál va a ser su futuro político.

Urtaran se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, a la decisión del PNV de que su candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz sea la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

De esta manera, ha afirmado que ha sido "una decisión compartida" entre el presidente del ABB, José Antonio Suso, Interjuntas de Vitoria-Gasteiz y él mismo, y que se ha tomado tras "una reflexión profunda y sosegada", ya que han considerado que "es el momento de dar por terminado el ciclo en el ayuntamiento y dar comienzo a otro".

En este sentido, ha insistido en que no ha notado que "el desgaste" de su figura como alcalde haya sido el detonante para tomar la decisión, a pesar de que ha reconocido que "sabemos que estar en una alcaldía propicia recibir críticas".

"No noto que en Vitoria-Gasteiz haya otro ambiente respecto a mí y, por lo tanto, no diría que haya desgaste. Diría que son ocho años en la Alcaldía, otros cuatro en la oposición, y que llevo 12 años como político en el Ayuntamiento, por lo que puede que sea el momento de asumir otras responsabilidades y dar el testigo a otra persona. No diría que haya desgaste", ha reiterado.   

Futuro

Así, Urtaran ha indicado que en el seno del partido no han hablado aún sobre su futuro y que, por lo tanto "habrá que esperar" a saber cuál será su próximo destino, aunque ha asegurado que está "a tope" en el Ayuntamiento, que aún quedan siete meses para la celebración de las elecciones municipales y que "hay muchos proyectos y quehaceres" en el Consistorio.

"Por lo tanto, en estos momentos no estoy condicionado y estamos a tope con todos los proyectos. Supongo que cuando se acerquen las elecciones las cosas serán diferentes, pero, de momento, hasta ahora, mi prioridad es Vitoria-Gasteiz, cumplir el compromiso que adquirimos con los vitorianos y terminar lo mejor posible este mandato", ha asegurado.