La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Banco Central Europeo (BCE) "en ningún caso, pone en cuestión ni pide la paralización" del impuesto a la banca.

Montero ha manifestado que el Gobierno central siempre pondrá en un primer plano el bienestar de las personas, mientras que el BCE "vela por la salud" de las entidades financieras y su rendimiento.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha recalcado que el BCE hace recomendaciones y sugerencias en un informe que no es "vinculante" y, como siempre, el Gobierno español las atenderá.

Informe no vinculante

Según ha expuesto la ministra, la actividad del BCE va dirigida "a la salud de las entidades financieras" y el Gobierno español tiene en el primer plazo la salud y el bienestar de las personas.

"Creemos que en este momento de especial dificultad es imprescindible que aquellas empresas que están obteniendo mayores beneficios, sean eléctricas, energéticas o grandes empresas que se dedican a otro cometido o entidades financieras, hagan un esfuerzo adicional para que podamos ayudar a las familias trabajadoras y de clase media a transitar esta situación de crisis", ha señalado.

Rescate bancario y récord de ganancias

Así, ha indicado que en la anterior crisis de 2008 se destinaron más de 60.000 millones de euros para el rescate a los bancos, pero el Gobierno actual está decidido a afrontar de manera distinta la actual crisis, poniendo en primer plano a las personas.

Tras recordar que ayer empezó la tramitación de los dos nuevos gravámenes, uno dirigido a las empresas energéticas y el otro a las entidades financieras, Montero ha insistido en que es "de justicia" que en unos momentos en los que los ciudadanos necesitan del apoyo de las políticas públicas, "los que más capacidad económica tienen, aporten más".

Ha añadido que, por ejemplo, las empresas energéticas están teniendo "récords de ganancias" en sus cuentas de resultados y también las entidades financieras.  

Críticas al PP

En cuanto a las críticas del PP a las medidas del Gobierno, María Jesús Montero ha manifestado que ese partido sólo está puesto al servicio "del desgaste" del Ejecutivo español y lo único que le preocupa es llegar a Moncloa "a cualquier precio". Ha indicado que la única bandera del PP ha sido la bajada de impuestos y ya se ha quedado sin argumento tras la "hecatombe" de Reino Unido.

"El PP se ha quedado sin proyecto, no tiene equipo y el liderazgo de Feijóo está tocado tras múltiples errores", según ha señalado Montero, que se ha mostrado convencida de que el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP ha sido una "enorme decepción" para la ciudadanía.

Feijóo y las deducciones por vivienda

Asimismo, ha manifestado que el líder popular "mintió" ayer al afirmar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó las deducciones por vivienda, ya que quien realmente las eliminó fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2013. Para Montero, o bien Feijóo "no sabe o miente a sabiendas". Por ello, ha señalado que este país merece un partido en la oposición con vocación de estado y con un líder a la altura de circunstancias.

Para Montero, el "timo de la moderación" de Núñez Feijóo ha quedado "reducido a la nada" y él está "absolutamente desautorizado". Ha señalado que el Gobierno tendrá que plantearse cómo debe dialogar con un partido cuyo líder "queda absolutamente desautorizado cuando no puede cumplir sus pactos", lo que le obliga a tener una posición que se aleja mucho "de la capacidad democrática que tiene que tener un partido de derechas en estos momentos".   

Cercanías

De otro lado, a preguntas de los periodistas, Montero ha ratificado la continuidad de la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalíes, y Media Distancia, medida que "no solo es ayuda económica a las familias y a los estudiantes", sino que es también un elemento fundamental de la transición ecológica en el intento de una bajada de emisiones de CO2. Por ello, ha recriminado al PP su voto contrario, así como a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

"Votar en contra de los Presupuestos es votar en contra de esta medida", ha añadido Montero, quien ha criticado la política "de tierra quemada, de desgaste continuo al Gobierno de España".

La ministra de Hacienda ha explicado que el Ministerio de Transporte evalúa la reserva indiscriminada de asientos por usuarios, que provoca que "algunos vagones no estén llenos" y otros viajeros se queden sin plaza. "Esto se está ajustando", ha indicado.