El Gobierno vasco ha solicitado una reunión "presencial" con el Ejecutivo español para avanzar en la transferencia a Euskadi de las Cercanías ferroviarias de Renfe porque más allá de "intercambiar documentos, es conveniente que las dos administraciones se sienten" a negociar cara a cara.

El pasado 19 de octubre el Ministerio de Política Territorial remitió al Gobierno vasco una propuesta para traspasar las Cercanías, y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ya ha concluido el análisis del documento, según ha informado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria.

La consejería de Olatz Garamendi ha pedido al Ministerio una reunión para poder presentar "de forma presencial" la respuesta vasca a la propuesta y avanzar en el "análisis técnico y político" de la transferencia.

"Además de intercambiarnos documentos a través de correo electrónico, conviene que las dos administraciones nos sentemos y analicemos en detalle las propuestas y las valoraciones técnicas de Euskadi", ha considerado Zupiria en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Las negociaciones sobre este traspaso se centran en la "gestión del servicio" de las Cercanías de ancho ibérico de Bilbao (C1 a Santurtzi, C2 a Muskiz y la C3 a Orduña) y del núcleo de Cercanías del mismo ancho de San Sebastián (C1 Irún-Brinkola).

El Gobierno vasco quiere además conseguir el traspaso del núcleo de ancho métrico de Bilbao, es decir la C4F que va hasta Balmaseda.