El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha comprometido los votos de su partido, tanto en el Congreso como en el Senado, al paquete de enmiendas para La Palma que Coalición Canaria (CC) ha presentado a los presupuestos generales del Estado para 2023, ha informado CC.

Ortuzar viajó a La Palma el pasado sábado para conocer el daño causado por el volcán, y, según se indica en una nota de CC, el presidente del PP ha asegurado que no le gustaría ser "el enésimo político que viene y se saca la foto, hace unas declaraciones y se marcha" y por ello ha ofrecido el apoyo de su partido.

El presidente del PNV ha visitado la isla invitado por el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez (CC), quien ha relatado cómo "hace un mes coincidimos en Roma en un encuentro del Partido Demócrata Europeo (PDE) y se creó la conexión".

La Palma "tiene a su disposición toda la fuerza parlamentaria del PNV, la de su eurodiputada y la de todos sus alcaldes", ha añadido, después de manifestar su apoyo ante "un panorama que sobrecoge" y ante la situación de personas afectadas por la erupción, se añade en el comunicado.

El alcalde de El Paso ha valorado "el compromiso y la sensibilidad que el PNV ha demostrado con La Palma, apoyando en el Congreso todas las medidas planteadas por CC, como la proposición no de ley de la rebaja del 60% del IRPF para todos los habitantes de la isla".

Rodríguez ha reiterado la importancia de ver en directo "la magnitud del desastre'' para lograr apoyos y dar respuesta a las personas afectadas. "Eso es lo que hemos intentado trasladar a Europa y por eso tenemos aquí al presidente del PNV y vicepresidente del PDE", ha explicado el alcalde.