El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que siguen analizando la propuesta del Gobierno central para la transferencia del servicio de cercanías de Renfe a Euskadi y, por lo tanto, todavía no se dado una respuesta al Ejecutivo de Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido, de esta manera, a la negociación de esta transferencia, el día en el que se cumple el 43 aniversario del Estatuto de Gernika.

Zupiria ha indicado que, como ya comunicó la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, a finales de la semana pasada se recibió una propuesta del Gobierno español que está siendo analizada por los técnicos del Departamento de Gobernanza y del de Transportes. Zupiria ha asegurado que, por tanto, todavía no se ha contestado al Ejecutivo central.

Ante el aniversario del Estatuto de Gernika, ha asegurado que no se ha abordado este tema en el consejo de Gobierno y ha recordado que este lunes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo una reflexión sobre el autogobierno, y, por su parte, el PSE-EE, socio en el Gobierno, realizó un acto en torno al Estatuto en Vitoria.

Bingen Zupiria ha indicado también que no ha habido una "respuesta formal ni informal" a la carta que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitaba crear una Comisión Permanente que abordara el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. "Lo nuevo que ha habido desde entonces ha sido la propuesta en torno al transporte por ferrocarril que ha enviado el Gobierno español", ha precisado.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha añadido que el Gobierno de España tampoco ha respondido a la propuesta de negociación de traspaso de otras cinco materias (Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Ordenación del litoral; Migración; Salvamento marítimo y centro del Instituto de Salud en el Trabajo en Barakaldo) que la consejera Olatz Garamendi realizó hace meses.